• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 7:18:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 7:18:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Piden ‘abrir’ contrato con empresa ligada a Madero

S. Castro/M. Silva | Domingo 05 Febrero 2017 | 07:05 hrs

Archivo |

Representantes de organizaciones y dirigentes de partidos exigieron transparentar el contrato millonario para sustituir el software y equipo de cómputo en dependencias estatales, en el que se involucra como socio mayoritario de la empresa privada encargada de estos trabajos al jefe de gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Madero.

“La transparencia es esencial para generar confianza en la ciudadanía. Donde hay luz, que es un elemento esencial para la transparencia, no hay cucarachas”, expresó Hernán Ortiz Quintana, director de la agrupación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).

Mencionó que la transparencia tiene que estar a la vista de todos, ya que el dinero público es de todos y todos tenemos el derecho de saber qué se hace con él.

Sergio Conde Varela, abogado y coordinador de la asociación civil Patria Nueva, dijo que cuando entró Javier Corral al Gobierno estatal expresó que habría transparencia completa en los actos de gobierno y en los funcionarios, “entonces en este tipo de casos se espera que se dé claridad”.

Agregó que el problema es que cuando llegan a los cargos públicos los funcionarios piensan que están en una empresa privada, pero es otra situación completamente diferente y se necesita una información clara en el manejo de dinero público.

Agregó que lo menos que tiene que hacer Madero es informar y “no se trata de la búsqueda de tesoro para que diga síganle buscado”, se trata de información que se debe de dar a la gente y es una obligación que tienen todos los funcionarios públicos.

Madero es señalado como el socio principal de la empresa que se encargó de sustituir el software y equipo de cómputo en las dependencias estatales, según información extraoficial.

Al ser cuestionado sobre su relación con la empresa, el funcionario se limitó a señalar: “Síganle buscando”, sin confirmar o negar que tenga un vínculo con la compañía.

Cuando era legislador federal, Madero estuvo relacionado con varios contratos que obtuvo la empresa Electronic Publishing, la cual hizo trabajos de decenas de millones de pesos en la administración federal panista.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell, dijo que la administración de Javier Corral va de “escándalo en escándalo”, por lo que destacó  que es necesario que el mandatario estatal dé un “golpe de timón” y comience a ser congruente con sus dichos y sus actos.

El líder priista señaló que la transparencia y el combate a la corrupción fueron las banderas que encabezaron la campaña de Corral rumbo a la gubernatura y al parecer eso se quedó solo en el discurso, ya que una vez que llegaron al gobierno, se han dedicado a realizar actos irregulares.

Urgió a que la Secretaría de la Función Pública, cuya titular también se ha visto envuelta en irregularidades administrativas, investigue y explique si hay relación entre Madero y la empresa a la que se le compró el equipo.

Alán Falomir, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que en caso de que se compruebe esta situación, sería lastimoso para la sociedad chihuahuense que viene de un gobierno corrupto y ha entrado otro que en los pocos meses de su gestión se le ha señalado por diversas irregularidades.

“Si se empieza a fallar sería repetir los errores de la administración anterior, el nepotismo y el tráfico de influencias deben estar fuera del gobierno”, señaló.

Se trató de contactar a Fernando Álvarez Monje, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como a Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, para conocer su postura en torno a esta situación, pero no fue posible localizarlos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo