El Diario de Chihuahua


Con trastornos mentales 8 de cada 10 adictos


Karen Cano/El Diario | Lunes 06 Febrero 2017 | 06:57 hrs


Ciudad Juárez.- Unos 8 de cada 10 adictos a las drogas sufren de trastornos mentales, informó José Luis Galván, director del Centro de Rehabilitación Ave Fénix, uno de los más grandes de la ciudad.



Señaló que el problema va en aumento con el consumo de drogas sintéticas como el conocido “cristal”, que debido a su constitución química provoca graves daños al cerebro.



“El 80 por ciento de los adictos tienen un trastorno dual, psicosis, delirio de persecución, ansiedad y otros porque estas drogas dañan mucho al cerebro”, dijo.



Indicó que el problema de drogadicción se ha agravado en los últimos años pues cada vez son más jóvenes los adictos.



“Tenemos menores de edad que tienen 13 o 14 años, pero estos ya tienen un historial de consumo, estamos hablando que empezaron a consumir drogas desde los 10 años”, destacó.



En lo que respecta al “cristal”, dijo que se trata de una droga sintética derivada de la cocaína, que además de las afecciones al cerebro tiene otras graves que detonan problemas gástricos, de hipertensión y daños en los riñones.



El director del centro de rehabilitación, agregó que otro factor que agrava los problemas de drogadicción en la ciudad y las graves consecuencias en los adictos es la mala calidad de la droga que se vende.



Ave Fénix es un proyecto de inspiración católica que se fundó hace 15 años en la ciudad. José Luis Galván es el responsable del área de pedagogía y del área espiritual.



Explicó que en este lugar se ofrece un tratamiento de 3 meses, tiempo en el que se trabaja en los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y espirituales de la persona con problemas de adicción.



Sólo de forma integral se logra que la persona deje a un lado las drogas, y se estima que 6 de cada 10 adictos que terminan su tratamiento, logran rehabilitarse sin reincidir.



Como parte de la preocupación que sienten por las condiciones actuales de la problemática, lanzarán junto con autoridades de gobierno un proyecto que consistirá en apoyo a personas con drogadicción de áreas específicas de la ciudad que no puedan costear su tratamiento; mismo que se dará a conocer en los próximos días