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Estado

Abren Pensiones Civiles y DIF Estatal licitaciones para medicamentos y despensas

De la Redacción | Martes 07 Febrero 2017 | 16:37 hrs

Cortesía |

Por primera vez en 15 años DIF Chihuahua licita compra de despensas



- Participan 26 posibles proveedores que aprobaron términos de concurso por 293 mil víveres

- Objetivo: garantizar calidad, tiempos de entrega y sean de producción local




Chihuahua, Chih.- El pasado 30 de enero, el DIF estatal Chihuahua publicó en el Periódico Oficial del Estado y dos periódicos de mayor circulación, así como en redes sociales, las bases a las que se sujetó el procedimiento de Licitación Pública número LP/DIF/01/2017 relativa a la Adquisición de insumos alimentarios.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 fracción I, 51 y demás aplicables a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Este procedimiento se pone en marcha por primera vez, en al menos 15 años, toda vez que este tipo de compras en el pasado se asignaba por invitación restringida, mecanismo que aún sujeta a la actual administración por vigencia de contrato que celebró la administración duartista, y que aún se encuentra desfasada por incumplimiento del proveedor.

Hasta este momento participan 26 posibles proveedores; de los cuales, surgieron un total de 105 preguntas en torno a los términos que regirán la participación, y que fueron debidamente atendidas por el Comité de Compras presidido por la Directora del Sistema Estatal DIF, Irma Liliana Murillo, donde se dio puntual respuesta por escrito a lo largo de 59 páginas que fueron entregadas a las y los interesados.

Cabe hacer mención, de que tanto la elaboración de la convocatoria como el proceso mismo han sido supervisados por asesores de las secretarías de Hacienda y Función Pública, a fin de garantizar la transparencia y equidad de la adquisición, donde el Sistema Estatal DIF ha establecido los términos para una compra a la medida de las necesidades de las y los usuarios, contemplando adicionalmente se privilegie la producción local.

La elaboración de la convocatoria se realizó previo estudio del marco legal que ha de aplicarse para garantizar la adquisición de productos que cumplan los más altos estándares de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de higiene, manejo y entregas a tiempo, donde adicionalmente se establece la preferencia por productos locales, así como de productores y o empresas que cumplan criterios de cuidado al medio ambiente y  adecuadas condiciones de trabajo para sus empleados.

Así, los términos de la convocatoria estipulan que podrán participar las personas físicas o morales para la adjudicación del contrato abierto anual para la adquisición de insumos alimentarios, que serán cubiertos con recursos federales, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Ramo General 33.

Dicha convocatoria contempla la compra de 293 mil 111 despensas que incluyen víveres para personas con discapacidad; niños menores de 5 años en riesgo no escolarizados, así como para elaboración de desayunos calientes en zona urbana, y zona rural. Y finalmente, víveres para mujeres embarazadas o lactando.

La convocatoria establece claramente la calendarización y lugares de entrega, así como los mecanismos de análisis que garanticen la calidad y condiciones óptimas de los víveres sujeto de la compra.

La mañana de este 7 de febrero, se llevó a cabo la junta de aclaración de las bases, avisando a los interesados en punto de las 9:30 horas que el proceso iniciaría minutos más tarde, a fin de completar el proceso de fotocopiado de las respuestas que serían entregadas por escrito a quienes así lo solicitaron.

Cabe señalar que tanto la recepción como la apertura de las propuestas técnicas y económicas, se llevará a cabo el día 13 de febrero de 2017 a las 9:30 horas, en las instalaciones del DIF estatal, ante la presencia de los licitantes en una sola etapa que iniciará con la apertura de las propuestas técnicas, realizándose una revisión cuantitativa de los documentos y requisitos solicitados.

Posteriormente, se procederá a la apertura de los sobres que contengan las propuestas económicas de los licitantes, cuyas propuestas técnicas hubieran sido declaradas cuantitativamente solventes y se dará lectura, en voz alta, al importe de cada una de las partidas de la licitación.

Finalmente, se fijará la fecha para la emisión del fallo y se levantará el acta correspondiente, en la que se hará constar cuales fueron las proposiciones aceptadas y sus importes, así como la fundamentación y motivación de aquellas propuestas que hubieran sido desechadas.

Este proceso será transmitido, en tiempo real, a través de las redes sociales a fin de garantizar plena transparencia y el acceso a la información de cualquier persona que se interese por conocer los detalles del mismo.

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Por primera vez, abre Pensiones Civiles licitaciones por cada medicamento



- De 22 empresas acreditadas pasan a etapa final 13 de ellas; fallo para cada una de las 1,050 partidas se hará público el 25 de febrero



Chihuahua, Chih.- De 22 empresas acreditadas, un total de 13 fijaron sus propuestas económicas y avanzaron a la etapa final del proceso de la licitación pública PCE-LP-001-2017 de Adquisición de Medicamentos y Productos Farmacéuticos para 2017, que incluye un total de mil 050 partidas de medicamentos, con un techo presupuestal de 900 millones de pesos.

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, Pensiones Civiles realiza ahora licitaciones por partida, es decir, medicamento por medicamento, en vez de hacer una licitación de una partida única con todo el listado, lo cual permite participar a todas las empresas interesadas.

"Se trata de medicamentos principalmente, el año pasado se hizo una licitación de una sola clave, mientras que en esta ocasión se abrió a mil 050 claves en una proporción de 50 por ciento de medicamentos de patente y 50 por ciento de medicamentos genéricos, con un monto presupuestal de hasta 900 millones de pesos", expresó el director de Administración de Pensiones, José Francisco Almanza, quien dirigió la etapa celebrada este día.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua, los participantes entregaron por escrito en sobres cerrados e inviolables sus propuestas, en uno la técnica y en otro la económica.

El director de Administración explicó que fueron 33 las empresas interesadas originalmente, pero solo se acreditaron 22, de las cuales luego de la evaluación a las propuestas técnicas, fueron aceptadas 14 empresas, seis no se presentaron y dos fueron desechadas porque no acreditaron su personalidad jurídica.

Aunque se aceptaron 14 empresas por su propuesta técnica, al momento de revisar la propuesta económica otra más fue descartada y solo pasaron a la etapa final 13 empresas. La revisión por parte de los evaluadores, se realizó en tres mesas de trabajo.

José Francisco Almanza declaró que fue un evento que se llevó a cabo con estricto apego a la ley, de manera transparente, de acuerdo a las instrucciones del director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera, y en concordancia con las directrices del gobernador Javier Corral.

El funcionario estatal anunció que el fallo se dará a conocer el 25 de febrero a las 11:00 horas, en el propio Auditorio de Pensiones Civiles.

Estuvo presente en este acto Víctor Manuel Martínez, encargado de la Unidad de Normatividad y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública, quien estuvo en calidad de observador.

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