• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 12:29:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 12:29:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En México 40% de los desplazados es a causa del narcotráfic

Manuel Salcedo/El Diario | Sábado 18 Febrero 2017 | 09:16 hrs

El Diario | Comedor comunitario, refugiados sirios

Chihuahua.- En México, el 40 por ciento de las personas que se desplazan de su lugar de origen hacia otros estados, lo hacen porque su vida corre peligro a raíz de la presencia del narcotráfico. También están aquellos que se ven obligados a salir del país y que debieran contemplarse como refugiados, aunque, en ambos casos, no hay datos oficiales pero sí extraoficiales, señaló en entrevista Julieta Appendini, Directora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en México.

“La gente se ha desplazado de estados como Guerrero, Morelia, Aguascalientes y entidades del Norte de la república que han tenido que irse a otros estados porque su vida está en riesgo. También aquellos que se han ido del país, sobre todo a Estados Unidos, por las mismas razones donde las autoridades no han podido tener números oficiales”.

Aseguró que en México hay gente que debería tener calidad de refugiados pero las autoridades no los reconocen como tal.

El problema es que en toda Latinoamérica se han contabilizado como migrantes y no como refugiados. La diferencia entre un migrante y un refugiado es que los refugiados corre peligro su vida”.

Appendini, quien estará este fin de semana en Chihuahua, señaló que el motivo de la visita es transmitir a la gente la situación que se vive en el Medio Oriente, especialmente en países como Siria, Líbano e Irak -donde estuvo recientemente- y a través de esta experiencia, buscar que haya un cambio y un movimiento de actitud de respeto a lo que está sucediendo en México.

“Aquí tenemos otro tipo de situación de persecución, allá es religiosa a través de la guerra, pero es necesario atender la situación de migrantes y refugiados. Que lo que pasa afuera nos mueva a cuestionar lo que sucede en México, desde cómo nos comportamos hasta lo que estamos haciendo”.

La entrevistada explicó que la Fundación que representa, presta ayuda en más de 140 países y actualmente tiene una misión especial de apoyo a los perseguidos religiosos.

Parte de las causas de la guerra en medio oriente es el movimiento de las minorías religiosas. Los musulmanes los están obligando a que abandonen sus lugares de origen a través de la guerra. Es importante dar a conocer lo que realmente está pasando en esa región del mundo, lo que están sufriendo las minorías religiosas con todo el movimiento que han tenido que hacer para desplazarse dentro o fuera de sus países”.

Abundó en que ahorita es un momento en el que ISIS dejó varios lugares que había tomado por lo que, es la hora de que los habitantes originales los retomen.

Es el momento del regreso de los refugiados. México de alguna forma es parte de esto y tiene que tomar cuenta de lo que sucede allá porque en el fondo estamos hablando de un tema de libertad religiosa”.

Indicó que es preocupante la situación de las mujeres y los niños que se han convertido en los más afectados y desprotegidos.

La visita a Chihuahua es pues por tres razones: tomar conciencia de lo que pasa en el mundo, que todos los católicos se unan en oración y apoyar económicamente a los refugiados para que puedan retomar sus tierras; no que se vayan a otros países sino que retomen su lugar, que regresen a sus casas. De tal manera que, aportamos económicamente pero ese conocimiento lo traducimos en acciones concretas en nuestro país. Tomar lo que está pasando fuera como algo que es parte del mundo y que somos también responsables”.

En corto...

*Julieta Appendini ofrecerá algunas conferencias abiertas y privadas para dar a conocer testimonios y estadísticas de lo que está sucediendo en el Medio Oriente.

*De acuerdo con Appendini, en Siria son 6 millones de personas que tuvieron que salir del país

*En el mundo 65.3 millones de refugiados. El 40% se registra en Medio Oriente y 35% en África. Le siguen Asia –en menor proporción- y América Latina que representa el .93%

*La persecución religiosa, pleitos tribales o situaciones gubernamentales son las principales causas del éxodo de personas

*Algunas de las actividades que tendrá en Chihuahua son: Conferencia para padres e hijos, encuentro con formadores y seminaristas y encuentro con algunos miembros de comunidades de emigrantes de las Iglesias Orientales (libaneses, armenios, ucranianos, rusos, egipcios, palestinos, etc.) radicados en Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo