• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:38:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:38:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hay emergencia por inseguridad en la sierra: FGE

Heriberto Barrientos | Domingo 19 Febrero 2017 | 07:01 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Siembra y trasiego de mariguana así como de amapola en múltiples regiones, tala clandestina de árboles, azolada la actividad minera por los grupos criminales, municipios extorsionados por integrantes del crimen organizado y policías municipales en total complicidad con los delincuentes, son los principales problemas que sufren los habitantes de la sierra de Chihuahua, reconoció el fiscal General, César Augusto Peniche Espejel en una entrevista exclusiva concedida a este medio de comunicación.

“Osea, no puede ser que haya un grupo que se constituya como poder de facto e imponga las condiciones en las cuales se deba desarrollar la vida en la sierra, por estas razones hay una situación de emergencia y urgencia de que vayamos para allá a combatir a los delincuentes, es algo que ya no debe seguir”, manifestó.

Entrevistado en su despacho, Peniche Espejel fue claro en decir que el principal problema en estos momentos es la inseguridad, “ya nosotros tuvimos recientemente los homicidios de Isidro Baldenegro y de Juan Ontiveros, así como otros mas que históricamente se han dado en la zona. Para nadie es desconocido el problema de la tala ilegal de árboles, la tala clandestina en los bosques, no podemos seguir permitiendo que nuestros recursos naturales sean abusados de esa manera”, señaló.

Desde luego hay actividades como la minería que prácticamente están azoladas por el crimen organizado.

Los propios municipios son extorsionados por el crimen organizado, las policías municipales están totalmente intervenidas, es decir, cooptadas por la delincuencia organizada, entonces, eso es algo que ya no puede seguir, advirtió.

El funcionario estatal calificó la situación de inseguridad como algo preocupante y de emergencia.

“Desde hace mas de diez años no se ha atendido este problema a grado tal de que ahora ya son muchos (individuos) los que están dedicados a esa ilícita actividad y todos hemos escuchado en algún momento que hay delincuentes o grupos que montan retenes, se mueven en convoyes con total libertad hacia algunas partes de la sierra y que causan terror. Ahí el problema esta muy ligado al narcotráfico, por eso es que estamos haciendo un exhorto a la Federación para que también se sumen a estas estrategias que estamos diseñando, por que el principal problema esta en la siembra y el trasiego de la droga, subrayó.

Sobre las bandas del crimen organizado que se disputan el control de aquella región, explicó el fiscal General, “efectivamente hay grupos u organizaciones visibles que son afines, pero hay sub grupos, es decir, entre ellos no hay empatia sino por el contrario, uno de los problemas que estamos viendo en la zona Occidente es que dos bandas delictivas de la misma organización se están peleando entre ellos, es lo que esta pasando también en Juárez donde hay bandas que se están peleando entre ellos y que tradicionalmente formaban parte de una misma organización y gran parte de esas rivalidades y enfrentamientos, se traducen en muertos, por eso es importante la presencia e intervención de nosotros como autoridad en aquella zona”, señalo.

Peniche Espejel mencionó que se hizo invitación al ejercito mexicano a sumarse a estas estrategias, “lamentablemente la sierra es muy extensa y el ejercito no alcanza a cubrir ni tiene la obligación de realizar las tareas de seguridad pública, eso le compete a las policías preventivas, pero lamentablemente donde hay policías locales muchos de sus elementos están cooptados por la delincuencia.

Pero hay otros municipios -continuo- donde hay dos o siete elementos y tendrán una o dos patrullas y eso es todo, es muy difícil pensar o imaginar que un municipio, el que sea, pueda cumplir con las tareas mínimas de seguridad pública teniendo una o dos patrullas y escasos elementos, así no se puede, por lo que vamos a tener que intervenir en esa primera región para tomar parte del control de la seguridad pública.

El titular de la FGE dijo que los 300 agentes estatales que serán enviados este fin de semana, conformarán un Centro de Seguridad inicialmente en la comunidad de Creel, para luego instalar a futuro otros cuatro Centros en zonas estratégicas, entre ellos el Valle de Juárez, cuyas acciones se realizarán en un lapso de aproximadamente dos años.

“Esta es una situación de urgencia en la sierra, quizás no se tengan las condiciones óptimas para los policías por que son situaciones que no están contempladas con demasiada anticipación, pero desde luego, durante el desarrollo del operativo se irán mejorando las condiciones de la estancia de los agentes.

En situaciones de emergencia tenemos que adaptarnos a lo que hay como institución y es el trabajo propio del policía, así debe verse por los elementos, sentenció Peniche Espejel.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo