• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:32:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:32:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desbandada de policías en Madera por llegada de policías estatales

De la Redacción | Martes 21 Febrero 2017 | 08:51 hrs

Archivo/El Diario | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Por lo menos una decena de policías preventivos del municipio de Madera renunciaron y se dieron de baja ayer de la institución, al haber asumido la Policía Estatal Única (PEU) el control de la comandancia de policía de aquella zona.

Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya hizo entrega a la Fiscalía General del Estado (FGE), de las instalaciones de Seguridad Pública y en donde los policías municipales inconformes con la llegada de las autoridades estatales, ya no se presentaron a trabajar confirmaron a EL DIARIO fuentes de la FGE y de la propia comandancia policíaca.

“Hubo varios compañeros que ya no se presentaron hoy por la mañana (ayer), por que se dieron de baja”, indicaron  policías preventivos de Madera al ser entrevistados por este medio de comunicación.

Carlos Huerta Muñoz, vocero de la FGE, informó que hasta el medio día de ayer, habían sido entregadas y recibidas sin incidentes, las instalaciones de las policías preventivas de Nuevo Casas Grandes y Gómez Farías.

“Se hizo de manera normal y en base al programa esperado, por lo que se esta a la espera de que lleguen los agentes aquí (Chihuahua) para las evaluaciones correspondientes”; dijo Huerta.

El titular de la PEU, Óscar Alberto Aparicio Avendaño explicó el pasado fin de semana que los policías municipales de la zona serrana, tendrán un acuartelamiento de tres meses en donde se les ofrecerán cursos de capacitación como parte de las  disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con respecto a la aplicación de los exámenes de control y confianza, añadió que aquellos que reprueben los mismos, ya no serán admitidos como policías municipales o estatales.

Por su parte, el fiscal General César Augusto Peniche dijo a EL DIARIO que el principal problema en estos momentos es la grave inseguridad que priva en la sierra de Chihuahua.

Con respecto a las corporaciones encargadas de la seguridad de la población, comentó, “los propios municipios son extorsionados por el crimen organizado, las policías municipales están totalmente intervenidas, es decir, cooptadas por la delincuencia organizada, entonces, eso es algo que ya no puede seguir”, señaló.

El funcionario estatal calificó la situación actual como algo preocupante y de emergencia, por lo que a raíz de ello, se envió a un contingente de 300 policías estatales para enfrentar la inseguridad en la zona y a los grupos criminales.

Con respecto al número de policías preventivos que renunciaron en el municipio de Madera, se informó extraoficialmente en la FGE que fueron por los menos diez agentes los que ya no se presentaron a laborar, y se indicó que esta cantidad podría incrementarse en otros municipios donde la PEU comenzó a tomar el control de las instalaciones y cuyos agentes realizarán las funciones de vigilancia y patrullajes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo