• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:05:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:05:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hongos infestan hospital… y aún ni se inaugura

Horacio Carrasco/ El Diario | Jueves 23 Febrero 2017 | 08:22 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Seis de los ocho pisos que tiene el futuro Hospital de Especialidades están contaminados por hongos de humedad, informó Jesús Darío Cárdenas Nevárez, coordinador regional de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris).



Agregó que el problema afecta 80 por ciento de la tablarroca o “sheetrock” en los seis niveles más altos del inmueble construido en terrenos del Ex Hipódromo, pero que aún no entra en operaciones.



El problema se suscitó aparentemente porque el techo no estaba correctamente impermeabilizado y con las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, el agua corrió por todos los pisos.



“Eso causó la humedad y la aparición de los hongos”, dijo el funcionario. Señaló que solamente están bien el primero y el segundo piso.



La construcción del Hospital la inició Gobierno del Estado en diciembre de 2014 con una inversión de 220 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el Informe Técnico de Resultados de la Auditoría Superior del Estado, las obras registran irregularidades en la entrega y carecen de garantía para responder por defectos o vicios ocultos.



Actualmente el inmueble es una especie de “bodegón”, pues no hay mobiliario ni se han concluido las labores de edificación.



Cárdenas Nevárez dijo que desde mediados de noviembre se tomaron muestras de los hongos y se enviaron al laboratorio oficial que está en la ciudad de Chihuahua.



El dictamen se elaboró allá, se recibió aquí la segunda semana de enero y acaba de ser notificado a la Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera, que fue quien solicitó el levantamiento de las muestras, expresó.



El dictamen indica que se debe cambiar la tablarroca de todas las áreas donde se presenta algún tipo de humedad y hacer la limpieza necesaria.



Después de eso, el procedimiento tendrá que volver a repetirse, es decir, habrá que tomar nuevas muestras y enviarlas otra vez al laboratorio de Chihuahua para confirmar que ya todo esté bien, detalló el funcionario.



Dijo que se requiere que el techo se encuentre en buenas condiciones para reiniciar el proceso, de lo contrario, de nada va a servir el cambio de los paneles de yeso.



Informó que cuando ellos levantaron las muestras ya la empresa constructora estaba trabajando en algunas áreas, pero desconoce cómo se encuentra ahora el edificio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo