• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:19:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:19:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aldamense deportado permanece en la cárcel de Houston; lleva 11 días

Francisco Cordova/El Diario | Viernes 24 Febrero 2017 | 07:11 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Francisco Ramírez, indocumentado originario de Aldama permanece desde hace once días en una cárcel de Houston, Texas, después de ser aprehendido por agentes de ICE en una redada junto a otras 28 personas, sin embargo permanecerá cuatro días más hasta su audiencia en la Corte.   



La incertidumbre sobre la situación legal en aquel país de los indocumentados es el pan de cada día para los cientos de migrantes que como Francisco se encuentran recluidos, algunos como delincuentes, esperando ser deportados, incluso sin saber a donde llegarán: según narró su madre, Eutilia Chávez, hace días su hijo se le advirtió que sería enviado a otro país, pues su nacionalidad no había sido reconocida. No obstante, tras demostrar que era mexicano, ahora se espera que llegue a Morelos.



Será hasta el próximo 28 de febrero cuando se presente ante un juez de inmigración, al cual podrá solicitar su permanencia en Estados Unidos o salir del país de forma voluntaria, sí el juez niega ambas opciones, tendrá que esperar un proceso de 90 días hasta su repatriación.



Según detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores, el proceso de deportación varía en duración, asimismo depende de sí el indocumentado debe cumplir una condena por cargos criminales. Sin embargo una vez que inicia, los agentes de inmigración proporcionan una orden estipulada de deportación “stipulated order of removal” misma en la cual la persona admite que se encuentra en los Estados Unidos de manera indocumentada y renuncia a tener una audiencia con un juez de inmigración, por lo que comienza a correr el plazo de 90 días para que se realice su deportación.



De no ser así el indocumentado deberá de esperar a que se le agende su audiencia con el juez de inmigración, el que decidirá si califica para quedarse o no en Estados Unidos. De no calificar, el plazo de 90 días correrá a partir de entonces.



Así pues, su familia espera un resultado en cuatro días, según narró su madre los planes de Francisco eran juntar algo de dinero, vender sus cosas y regresar, por lo que de negarsele su estadía, lo más seguro es que solicite una salida voluntaria, para lo cual su familia tendrá 10 días para conseguir un boleto de avión o esperar los 90 días, su proceso de deportación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo