• Martes 20 Noviembre 2018
  • 16:07:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 16:07:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

El sueño americano en la era ‘‘Trump’’

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 24 Febrero 2017 | 08:22 hrs

Francisco López/El Diario |

Ojinaga, Chihuahua.— Detenidos en el albergue para migrantes repatriados ubicado en esta ciudad, un grupo de adolescentes, que permanecen bajo la tutela del DIF municipal y la Procuraduría del Menor, esperan que las autoridades hagan contacto con su familia para poder regresar a casa.

El “sueño americano” terminó antes de concretarse y regresaron a su país, en iguales o peores condiciones de las que se fueron.

A un día de haber cruzado el río Bravo, Genaro, Julio y Emiliano fueron detenidos por la patrulla fronteriza y deportados hacia México a través de esta frontera, donde el fenómeno de los “mochileros”, va en aumento, según la autoridad municipal.

Genaro es originario de Huapalayna, municipio de Urique, y luego de emigrar de su lugar de origen a la ciudad de Chihuahua y permanecer en la capital un par de semanas, decidió que se iría a Estados Unidos.

Como equipaje único llevaba su mochila, llena de sueños y de mariguana. Alguien le dijo que la llevara. Cruzar el río Bravo no fue difícil, porque en esta región aún no hay muro de concreto ni valla metálica. Sin embargo, varias millas adelante, el sueño se convirtió en pesadilla. Genaro, junto con 5 personas más, fue detenido y llevado a la cárcel de Presidio. De allí, lo enviaron de regreso a México y, mientras la Procuraduría del Menor hace los trámites necesarios para enviarlo con su familia, permanece en el albergue donde platica y reconoce que ha “cometido errores”.

Los migra me detuvieron a medio camino y están esperando a que la familia venga por mí, pero ellos no saben nada. No les avisé que me venía, me salí escondido. Pensé que lo iba a lograr, pero no fue así”.

Genaro, no sabe leer ni escribir —nunca fue a la escuela— y asegura que su mente está “perdida” porque se droga desde los 7 años. Su madre murió cuando era pequeño, su padre vive en Huapalayna y sus hermanas están distribuidas entre Juárez y Chihuahua.

No pienso ir a un centro de rehabilitación, sólo quiero salir y echarle ganas, seguir trabajando para salir adelante. En Chihuahua estaba trabajando en la obra, pero era una chinga. Busqué otro trabajo, conseguí el “viaje” para cruzar con mi mochila, pero no resultó como pensaba y así fue como vine a dar hasta aquí”.

La experiencia del cruce de la frontera y la posterior detención, no ha sido grata por lo que asegura que no volverá a intentarlo.

Allá me llevaron a la cárcel y por ser la primera vez me regresaron. Está muy feo eso, la cárcel”.

El caso de Julio y Emiliano, es similar, sólo que ellos son originarios de Guerrero y cruzaron la frontera por Coahuila, y a diferencia de Genaro, sabían que querían llegar a California, donde tienen familiares que les ayudarían a conseguir empleo en los campos agrícolas.

Trabajábamos en la pizca de limón en Michoacán, pero el salario era muy bajo, por eso nos fuimos. Pasamos caminando por Múzquiz, pero más adelante nos agarraron”.

Aumenta fenómeno de  los “mochileros”: DIF

El fenómeno de los “mochileros” en la fronteriza ciudad de Ojinaga, va en aumento y, en su mayoría son jóvenes que ven en esta actividad una manera fácil de ganar dinero. Sara Luján Piña, presidenta del DIF municipal, así lo señala y asegura que en la entidad se tiene un gran problema derivado del consumo de enervantes.

Ahorita tenemos muchos problemas de drogadicción, hay una gran cantidad de personas de los llamados “mochileros”, que vienen de otras partes, pero en ocasiones son de aquí mismo de Ojinaga. Creo que ellos ven la vida fácil, pero no es así, a veces es más complicado”.

Los jóvenes y todos los repatriados nos llegan a través de la aduana, los recibimos, les damos alimento, hospedaje y a veces les compramos ropa. Es común ver jóvenes indígenas aunque la mayoría son del Sur del país. El pasado fin de semana, tan sólo en la noche de sábado a domingo nos llegaron 10”.

La estancia de los menores de edad en el albergue, en ocasiones se extiende hasta tres semanas debido a que los trámites que deben hacerse para su retorno a casa, son más tardados.

La Procuraduría del Menor se hace cargo de los jóvenes que presentan problemas con drogas. Buscan a la familia y están al pendiente hasta que llegan a casa”.

Albergue recibe  en promedio dos  repatriados al día

Atendemos alrededor de 60 personas al mes: directora

El albergue para migrantes repatriados recibe un promedio de dos personas diarias entre menores y adultos —hombres y mujeres—. Elsa Sáenz, directora del lugar, explica que son alrededor de 60 personas las que mensualmente se atienden, provenientes de diferentes partes de la Unión Americana y originarias —en su mayoría— de los estados de Guanajuato, Chiapas, Hidalgo y Guerrero.

Tenemos áreas específicas para cada grupo. Se les apoyan con alimentación, hospedaje, limpieza, etc. La mayoría de los que llegan son hombres. Los adultos a veces sólo vienen, comen y se van, pero otros sí esperan el apoyo del Consulado”.

En el caso particular de los menores, dice, el promedio de permanencia depende mucho de su lugar de origen aunque, algunas duran 20 días o más.

El trámite es tardado y a veces se desesperan. Se quieren salir, pero no los podemos dejar afuera. Tenemos que ponernos drásticos con ellos porque traen muchas ideas. El promedio de edad de estos jóvenes es de entre 14 y 17 años”.

En corto...

*El albergue para migrantes repatriados se sostiene con recursos federales y municipales

*El flujo de migrantes indígenas también se registra en el Centro Comunitario donde se les atiende con alimentos y medicinas

*El albergue cuenta con espacio para 22 personas en cada área —menores, mujeres y hombres—

*Los repatriados reciben apoyo por parte del Consulado para el pasaje hacia su lugar de origen. En algunos casos les apoyan con un recurso económico extra de 40 a 50 dólares

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo