• Martes 18 Diciembre 2018
  • 15:23:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 15:23:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Muro fronterizo sería casi imposible en algunos puntos

Salud Ochoa/El Diario | Sábado 25 Febrero 2017 | 08:24 hrs

Francisco López/El Diario |

Mpio. Manuel Benavides, Chihuahua.- La construcción del muro fronterizo, principal objetivo de Donald Trump, sería casi imposible en algunos puntos específicos de la frontera, como es el caso de las serranías localizadas en este municipio que alberga también parte del Cañón de Santa Elena, catalogado como área natural protegida.

De acuerdo con las autoridades municipales, tanto de Manuel Benavides como de Ojinaga, existen áreas donde la dificultad sería mínima; sin embargo, existen otras donde la edificación sería prácticamente imposible.

Mario Galindo, Secretario del Ayuntamiento de esta entidad, explica que “el cañón de Santa Elena tiene una geografía accidentada sobre todo a la orilla del río y la mayor parte de este tramo son sierras, otras son regiones muy desérticas por eso es que no entendemos ¿cuál es la idea de que se quiera tapar? Cruzar por allí es prácticamente imposible”.

De extenderse la construcción del muro hasta este lugar, dice, sería muy complicado por las condiciones antes mencionadas, aunque, “con dinero sí se puede hacer, pero tendría un alto grado de dificultad”.

Galindo señala que la propuesta del mandatario estadounidense es una ofensa ya que se quiere delimitar un terreno que es de todos.

“Es una ofensa para la ciudadanía en general. Aparte de que somos vecinos, resulta muy lamentable que una persona quiera cercar un terreno que es de todos, lógicamente que nos parece muy mal, sobre todo, porque hemos estado hermanados históricamente”.

Sin embargo, dice el entrevistado, las afectaciones a los pueblos mexicanos ubicados en la frontera ya se han dejado sentir desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Hace tiempo pusieron un cerco vigilado siempre por muchos agentes migratorios. Esto fue en las comunidades de Paso Lajitas y Benito Juárez. Paso Lajitas se despobló a raíz de que frenaron el libre tránsito hacia Estados Unidos, ahora sólo quedan dos familias. Benito Juárez está en la misma situación, allí quedan alrededor de 4 familias”.

Pero las afectaciones no fueron sólo para los pueblos mexicanos sino también para los del lado americano, quienes vieron disminuido el flujo turístico y comercial.

“Frente a Paso Lajitas está el pueblo Lajitas —del otro lado del río— y frente a Benito Juárez está el parque del Big Bend. Es un centro turístico importante que se vio impactado cuando la gente ya no pudo pasar. Se ha perdido todo acto de cooperación al igual que muchas costumbres”.

Respecto a la llegada de repatriados, señaló que están en espera de que el regreso se dé aunque no están preparados para ello.

“Estamos a la expectativa sobre lo que suceda. Mucha gente de Benavides se fue porque no había trabajo aquí y en ese sentido, no estamos preparados para recibirlos porque seguimos careciendo de fuentes de empleo”.

Ojinaga, un punto “obligado”  de paso hacia Estados Unidos

Más que hacer muros debemos poner puentes: alcalde

-Las declaraciones de Trump nos ofenden como nación, él debería guardarse su opinión

El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, señala que este poblado es un punto obligado de paso hacia Estados Unidos por lo que siempre hay flujo de migrantes intentando cruzar la frontera. Sin embargo, no se tiene una estadística clara. En este contexto, indica que más que construir muros hay que construir puentes que enlacen y comuniquen.

Yo soy respetuoso de la soberanía de ese país como me gusta que respeten la nuestra. Ellos son libres de poner el muro que quieran en su territorio, nosotros recibiremos con gusto a los connacionales que sean deportados”.

Sánchez Valles asegura que hasta el momento, luego de un mes de la administración Trump, no se han registrado conflictos en el cruce fronterizo aunque, sí hay cierto grado de sicosis.

No se ha reportado ningún abuso de agentes norteamericanos. Estamos a la expectativa, sólo hay sicosis por las declaraciones del presidente Trump que nos ofenden y nos afectan como nación. Si él piensa lo que piensa creo que debería guardarse esa opinión. El cambio, el alcalde de Presidio es una persona muy respetuosa, está en una postura de diálogo y hermandad entre ambos países”.

En lo que respecta a los repatriados, el entrevistado indica que el flujo siempre ha sido constante y en el lugar, se cuenta con un albergue para ellos. Sólo repatriados mexicanos.

De octubre a la fecha la cantidad mensual de connacionales se ha mantenido casi igual. Todavía no se ve el efecto Trump”.

Para saber...

*Paso Lajitas se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Manuel Benavides

*Benito Juárez está a 40 kilómetros, pero por las malas condiciones del terreno, se convierten en 100 kilómetros

*El cañón de Santa Elena se ubica al Noreste de Chihuahua

*El 80% de la reserva pertenece a los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga

*Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 de largo, extendiéndose de Este a Oeste para un total de 277 hectáreas

*Presenta una altura sobre el nivel del mar que va desde los 700 hasta 2 mil 400 metros en la parte más alta de sus cañones

*La zona del Cañón comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco. Además, se destacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio

*La zona posee dos cañones: La Gaviota, con 656 metros y Santa Elena, con 467 metros

*El área protegida incluye entre el 85 y el 93% de las especies de flora y fauna representativas del desierto chihuahuense

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo