• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 15:34:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 15:34:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sacuden crimen y rebelión policiaca

José Miranda/ El Diario | Jueves 02 Marzo 2017 | 08:39 hrs

El Diario de Juárez |

Nuevo Casas Grandes.- El recrudecimiento de la violencia y las rebeliones de agentes municipales del noroeste que se resisten a la presencia y toma del mando de la Policía Estatal, ponen en jaque la seguridad en el estado.



Ayer, los 130 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Nuevo Casas Grandes recurrieron hasta a la huelga de hambre para exigir la salida de agentes estatales y que los reinstalen a ellos.



Dicha rebelión se suma a las de más policías preventivos de diversos municipios del noroeste que mantienen su rechazo a la Policía Estatal y la negativa de concentrarse en Chihuahua para su evaluación y capacitación.



A la par con los ‘levantamientos’ de municipios contra el Estado, los homicidios se elevan considerablemente en diversas ciudades y poblados de la Sierra. Sólo en Ciudad Juárez febrero cerró con 84 asesinatos, la mayor cantidad para ese mes desde el 2011.



Dicho aumento de la violencia obligó ya al Estado a revisar la estrategia de seguridad ejecutada hasta el momento y a abrir la contratación de 250 agentes estatales, informó el gobernador Javier Corral Jurado.



Corral Jurado informó que llamó a todos los fiscales en el estado, al general y los principales mandos policiacos para revisar la estrategia implementada.



“Voy a revisar con mucho detalle toda la estrategia que estamos haciendo y las acciones que debemos hacer y lo que necesitan los fiscales para poder cumplir con objetivos trazados”, dijo.



Agregó que también instruyó la contratación de 250 nuevos policías estatales en el estado, y que ya está en marcha el proceso de la convocatoria para su reclutamiento, capacitación y contratación.



Agregó que desde el año pasado pidió también a la Policía Federal reforzar su presencia en puntos específicos del estado, entre ellos ciudades como Chihuahua y Juárez, así como algunas zonas de la Sierra.



El mandatario atribuyó el aumento de la violencia a la disputa por la venta de ‘cristal’, una droga sintética.



Hasta ayer los agentes preventivos de Gómez Farías, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, aún no accedían a someterse al examen de confianza de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que el fiscal general César Augusto Peniche Espejel amagó con darlos de baja.



Resistencia en NCG



A las 10:00 de la mañana de ayer, el secretario del Ayuntamiento Armando Gutiérrez Sánchez, ante la ausencia del alcalde David Martínez Garrido, recibió un escrito signado por la totalidad del cuerpo policial preventivo y de vialidad en el que exponen su decisión de manifestarse pacíficamente.



En entrevista telefónica, Martínez Garrido, se dijo respetuoso de ambas partes –Fiscalía y agentes locales–, pero que como alcalde tiene que apoyar al pueblo.



Dijo que los policías municipales le externaron su temor a ser detenidos, ya que personal de la Policía Estatal Única les comentó que mejor renunciaran porque los iban a detener.



Apoyados por integrantes del comité denominado “Resistencia Ciudadana de Nuevo Casas Grandes”, los uniformados se plantaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal.



Huelga por 48 horas



Los manifestantes hicieron saber al secretario del Ayuntamiento, Armando Gutiérrez Sánchez, que en el marco de una manifestación pacífica, inician una huelga de hambre, cuya duración no será superior a las 48 horas.



“Exigimos respeto a nuestros derechos laborales y humanos y nuestra inmediata reinstalación a las labores en las que nos desempeñábamos como agentes de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito”, puntualizaron.



Analizarán estrategia de seguridad



“Es alarmante que febrero cerrara con 84 homicidios en esta ciudad (Juárez); aunque no llegamos a los 98 homicidios de noviembre del 2016, porque nos faltaron dos días, pero aun así, se aproximó al pico más alto que tuvimos en fecha reciente”, expresó Astrid González Dávila, coordinadora de la Mesa de Seguridad.



Se trata de la cifra más alta para ese mes desde el 2011, de acuerdo a un recuento periodístico, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo contabilizó 80 crímenes. 



González Dávila anunció que la semana que entra se reunirá en una mesa de trabajo con todas las autoridades relacionadas con el tema de seguridad, para conocer cuál estrategia tienen para frenar esta escalada de homicidios.



Agregó que es urgente atender esta problemática ahora que se tiene una voluntad política que han manifestado los gobernantes, de una coordinación, por lo que  ya es hora de que los trabajos vayan dando resultado.



“Primero tenemos que ver una estrategia clara de las autoridades, para saber dónde vamos, porque nomás vemos el cambio de secretarios, pero no nos informan”, expresó Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra).



El empresario dijo en conferencia de prensa que no se ha alcanzado los niveles del 2008, pero “esto no quiere decir que no podamos llegar a estos niveles y es importante que se haga algo por parte de las autoridades para reducir los homicidios”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo