• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:25:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:25:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Realizan con éxito el Foro de Protección para Periodistas

Heriberto Barrientos/El Diario | Viernes 10 Marzo 2017 | 17:16 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de crear un documento que recoja las principales necesidades de los periodistas de Chihuahua y que dignifique la actividad del gremio, se realizó este viernes el Foro de Análisis en Materia de Fortalecimiento y Protección a la Actividad Periodística, en el auditorio del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Mas de 100 periodistas y comunicadores integrantes de varias asociaciones así como independientes, discutieron en las mesas de “Libertad de Expresión”, “Profesionalización del Gremio”, “Protección de Periodistas”, “Ética Periodística” y “Legislación Vigente”.

Al final se leyeron las conclusiones, mismas que serán entregadas en un documento al Congreso del Estado para buscar  modificar diversos ordenamientos legales, de la misma forma crear mecanismos eficientes y reales de protección.

Previo a las mesas de trabajo, se impartieron diversas conferencias, entre ellas “Libertad de Expresión”, a cargo del maestro Roberto Piñón Olivas; “Protección a periodistas” por parte del ombudsman José Luis Armendáriz; “Etica periodística” por el maestro Rodrigo Ramírez así como “Legislación Vigente de Protección a Periodistas” por el licenciado Rodrígo Santiago Juárez.

El evento fue inaugurado a las ocho de la mañana por el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía quien manifestó que esta actividad surge a raíz del desdén de las  autoridades para incluir al gremio periodístico en las mesas de trabajo, específicamente en la iniciativa de protección a derechohumanistas y periodistas que se trabaja en el Poder Legislativo.

De la misma manera, destacó Zubía que es preocupante que las autoridades no se involucren en las actividades como el Protocolo de Protección a Periodistas que se reactivo el pasado mes de diciembre  y al cual fueron invitados los tres poderes de gobierno pero no acudieron.

En la mesa cinco de “Legislación en Materia de Periodismo” se establecieron los siguientes acuerdos: Elevar a “Comisión de Cartera Permanente” la actual Mesa Técnica creada en diciembre del 2016 (a la que ni siquiera se le dio la categoría de “Comisión Especial”) y que fue denominada “Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado de Chihuahua”, actualmente presidida por el legislador plurinominal de Morena, Pedro Torres Estrada, y que a los trabajos de la misma se incluirá a la participación de periodistas.

Exigir al H. Congreso del Estado que solicite una controversia constitucional, o al menos envíe un exhorto al H. Congreso de la Unión para que se corrija las modificaciones realizadas a los artículos de  la Constitución donde el Estado en donde se atribuye la potestad de clasificar lo que es “información” y lo que es “publicidad”, violentando el apartado que garantiza la Libertad de Expresión y afectando aspectos como el derecho a la libre empresa que también tienen los periodistas.

Que dentro de los presupuestos de Ley de Egresos del Gobierno Estatal, se incluya permanentemente un Fondo para promover la profesionalización, capacitación y protección del periodista y de su familia en temas de seguridad social.

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo legítimo y positivo del periodismo independiente y la legislación deberá incluir y garantizar la consolidación esta figura y de quienes se dedican a esta actividad.

Es necesario que se realice la instrumentación de mecanismos para la efectiva sanción y aplicación de las leyes que protegen la labor del periodista, se acordó.   

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo