• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 2:18:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 2:18:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reemplazarán a la mitad de agentes del noroeste

El Diario de Juárez | Viernes 10 Marzo 2017 | 07:08 hrs

El Diario | Huelga en Nuevo Casas Grandes tras polémica por nuevas medidas estatales

El número de agentes municipales del noroeste de la entidad que reprobaron los exámenes de control y confianza, representan la mitad de los integrantes de la fuerza pública policiaca de los 6 municipios intervenidos por la Policía Estatal Única.



Las pruebas que fueron aplicadas de octubre a la fecha, fueron notificadas ayer a los alcaldes de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Madera.



Ante ello, algunos de los ediles reaccionaron exigiendo transparentar los resultados de dichas evaluaciones pues aseguran que sólo les informaron que sus agentes reprobaron pero no por qué motivos, no dan detalles.



El presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, indicó que la notificación no especifica las causas por las que los agentes municipales no acreditaron las evaluaciones, por lo que hoy en la reunión que está contemplada con representantes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno, se pedirá una explicación desglosada.



“Estamos platicando para ver cuál fue la razón, si fue completamente antidoping, pues no, el uso de sustancias toxicas. Yo no digo que no haya quién, uno, dos, cinco, pero tantos…”, dijo David Martínez Garrido, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes.



Esa localidad, con 83 elementos, es la que más policías municipales tiene en el noroeste, de los que ayer le notificaron al Municipio que 23 no pasaron las evaluaciones y tendrán que ser separados de sus funciones, de acuerdo con las indicaciones de la Fiscalía.



De los demás municipios, Casas Grandes, cuenta con 32 agentes, mientras que el resto hay alrededor de 20, pero ayer se desconocía el resultado de las evaluaciones que les practicaron.



Sin embargo, los alcaldes solicitaron una explicación al Estado para determinar cómo van a proceder.



“Se pedirá una explicación, eso es lo que queremos, que se hagan bien las cosas, eso es todo. Queremos que se respeten los derechos humanos y los derechos laborales”, añadió Martínez Garrido.



Dijo que hay casos en los que dependiendo la causa, el Municipio tendría que liquidar y actualmente no tiene presupuesto suficiente. Tampoco hay posibilidades de reubicar a los elementos a otras áreas.



La falta de recursos también dificultaría incorporar a nuevos agentes que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) recluta para reforzar las corporaciones de los seis municipios intervenidos en febrero por la Policía Estatal Única (PEU).



“Está bien la contratación, tenemos que platicarlo, pero si me van a dar 50 o 60 agentes, no vamos a tener con qué pagarlos, a menos que apoye el Estado con presupuesto”, agregó.



El miércoles pasado, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que hasta el momento suman 100 agentes del noroeste que reprobaron los exámenes de control y confianza y que serán dados de baja. La cifra pudiera aumentar debido a que todavía faltan policías por evaluar.



El funcionario declaró que los elementos de los municipios de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Temósachi, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes que aún faltan de presentar las pruebas de confiabilidad, una vez que cumplan con ellas en el C-3, y acrediten el curso de capacitación, serán restituidos en sus puestos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo