• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 12:11:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 12:11:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Trabajo infantil en Chihuahua

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 16 Marzo 2017 | 11:54 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Alan tiene 11 años de edad y trabaja vendiendo manzanas caramelizadas en los cruceros de la ciudad. Dice que sí asiste a la escuela y que cursa el 6º año de primaria, aunque su presencia en los cruceros durante la mañana y parte de la tarde pareciera indicar lo contrario.

Su hermano Juan, de 14, limpia vidrios mientras los dos hermanos menores –de 2 años y 6 meses de edad respectivamente- permanecen bajo el cuidado de la madre en alguna esquina o sitio sombreado.

La familia de Alan vive en la colonia Portal del Valle, en una casa que alguien les prestó. Allí, dice, cada día se encargan de preparar el caramelo necesario para las 100 manzanas que ofertarán en la calle al día siguiente y que según Alejandro –el padre- les genera una ganancia superior a la de cualquier empleo formal.

Alan Y Juan forman parte de los 934 mil 297 menores de entre 5 y 17 años que según el INEGI viven en la entidad y posiblemente, de los 78 mil 816 que no asisten a la escuela.

De acuerdo con el estudio denominado “Los derechos de la infancia y la adolescencia en Chihuahua”, en el estado 5,979 niñas y niños entre 5 y 13 años de edad trabajan lo que significa una proporción de 0.9% respecto al grupo de edad.

En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajaban, la tasa de ocupación es de 8.1%, frente a la tasa promedio del país de 20.3%, colocando a Chihuahua como el estado con menos adolescentes trabajadores, (22,758 adolescentes).

Sin embargo, pese a su relativa buena posición en la tasa de ocupación, en Chihuahua la proporción de niñas, niños y adolescentes que trabajan y que no asisten a la escuela es de 73.9% frente al 36% a nivel nacional.

Uno de cada 5 niños que trabajan en México, lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos: Unicef

Según la Encuesta Nacional de Empleo –ENOE- 2013, en México 2.5 millones de niños y niñas menores de 18 años trabajan y de ellos, uno de cada cinco trabaja para pagar la escuela o sus propios gastos. El 40 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan no van a la escuela.

De acuerdo con la UNICEF México, la tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4 por ciento de niñas y niños entre 5 y 9 años realizan actividades económicas; 6.3 de quienes tienen entre 10 y 13 años, y 20.3 por ciento de las personas adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad. Asimismo, de acuerdo al Informe de 2014 del INEE “El derecho a una educación de calidad”, la no matriculación llega a 46.7% para quienes tienen 17 años.

La Organización Internacional del Trabajo México, señala que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de quien lo ejerce, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, ya que por cada dos años que las niñas y los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus trabajos cuando son adultos”.

La UNICEF indica que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México exhortan al país a centrar su atención en el acceso a una educación de calidad de todas las niñas, los niños y adolescentes como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 168 millones de niños de 5 a 17 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil y 85 millones están en alguna de sus peores formas, como el trabajo peligroso.

______________

RECUADRO

De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional:

*2 millones 475 mil 989 menores están ocupados en alguna actividad laboral

*2 millones 217 mil 640 se ubican en una ocupación no permitida

*1 millón 330 mil 607 se encuentran en una ocupación peligrosa

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo