• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 23:38:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 23:38:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ordenan arresto de Duarte; "se esconde en El Paso"

Orlando Chávez/El Diario | Miércoles 29 Marzo 2017 | 06:39 hrs

El Diario |

Chihuahua– Una orden de aprehensión fue emitida contra el exgobernador del estado César Duarte Jáquez por el delito de peculado, informó ayer el gobernador Javier Corral Jurado.



El mandatario señaló que su antecesor ‘es un prófugo de la justicia’ y que huyó a El Paso, Texas en Estados Unidos para evadir su arresto.



“Sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores”, dijo Corral.



Corral aseguró que se harán las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en Estados Unidos, con fines de extradición. “Hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país”, apuntó.



Ayer El Diario trató de contactar al exgobernador a través de sus allegados, a quienes se les pidió le externaran la solicitud de entrevista, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.



“Durante mi mensaje de toma de protesta como gobernador constitucional del Estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la Justicia a César Duarte y sus cómplices… dije que el que roba desde el Gobierno, no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor”, expuso ayer Corral en un video que difundió en su perfil de Facebook.



Añadió que las detenciones que se han efectuado hasta el momento forman parte de la operación “Justicia para Chihuahua”.



“Derivado de las órdenes de aprehensión de distintos jueces, la Fiscalía General del Estado ha logrado ya la detención de tres exfuncionarios del primer círculo del exgobernador César Duarte, acusados del delito de peculado”, dijo.



Recalcó que esto es el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que van por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración, exfuncionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal.



Indicó que el suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, quiso, sin éxito, tomar protesta como diputado al Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, lo que fue frenado por una mayoría de diputados de distintos grupos parlamentarios.



“Ambos personajes, prófugos de la justicia, tratan de evitar su captura, recurriendo a métodos reprobables por la ética política, uno internándose en los Estados Unidos de Norteamérica y, otro, tratando de refugiarse en el fuero constitucional…”.



… “Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que no otorgue a un perseguido por la justicia, la protección del fuero que dificultaría en este caso evidentemente, enfrentar con prontitud a la justicia de Chihuahua y adelantamos que de darle facilidades para protestar el cargo, iniciaremos el Juicio de Procedencia”, recalcó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo