• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:22:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:22:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua es un "Estado Santuario" para migrantes

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 01 Abril 2017 | 06:36 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Chihuahua será un “Estado Santuario” para los migrantes, tanto los que vienen de regreso a México procedentes de los Estados Unidos, como para quienes proceden del sur, en busca de cruzar la frontera, esto luego de un acuerdo entre dependencias de los gobiernos estatal y federal.

 

Este  fue uno de los acuerdos tomados en la  Reunión de Atención a Migrantes, celebrada en la Secretaría General de Gobierno en la que estuvieron presentes representantes de organismos gubernamentales, quienes propusieron soluciones al problema que representará la atención a las personas que serán deportadas o regresarán por voluntad propia a México.

 

Entre los acuerdos tomados, está la creación de una “Mesa de cuatro patas”, que consiste en la coordinación de programas de las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, con la sub secretaría de Gobierno en Juárez y la Comisión Estatal de Población, para atender a la población migrante.

 

El estado de Chihuahua debe tomar la iniciativa en la atención a las y los migrantes, por ser un estado receptor y expulsor de población, y parte de las rutas de tránsito de las personas que van o regresan de los Estados Unidos de América, señaló el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

 

Agregó que la mayoría de las personas de nacionalidad mexicana que son expulsadas de los Estados Unidos lo que quieren es volver, pero otros más desean quedarse en Chihuahua, ya sea para residir o para intentar nuevamente el cruce hacia aquel país.



Durante la reunión, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que Chihuahua debe ser promovido como una tierra de acogida, como “santuario”, por los servicios que ofrecerá a las personas en tránsito.

 

Las acciones que se tomarían en Chihuahua irían más allá del apoyo que se les otorga a los migrantes para regresar a sus lugares de origen, ya que se ha detectado que muchos de los “paisanos” que regresan de los Estados Unidos prefieren quedarse en la entidad que viajar hacia el sur, al estado donde residían.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo