• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 0:14:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 0:14:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Abandonan inmueble donde se refugió Juárez

El Diario de Juárez | Domingo 02 Abril 2017 | 07:13 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Uno de los inmuebles que Benito Juárez visitó e incluso utilizó para refugiarse durante una tormenta que inundó la ciudad sobrevive al abandono oficial en pleno Centro Histórico de Ciudad Juárez.



Se trata de “La Cabaña”, una casa tipo jacal construida con adobe y de techumbre similar al de la Misión de Guadalupe, con base en troncos y ramas de árboles de la región, donde hace un siglo y medio su propietario José ‘Pepe’ Acosta, de oficio “chalanero”, era el encargado de recibir la correspondencia entre ambos países, cruzarla en canoa y llevarla a Franklin.



El inmueble se encuentra ubicado en el cruce de las calles Mejía e Internacional.



Durante la guerra contra los franceses, Don Benito acudía a entregar ahí las cartas que enviaba a su familia exiliada en Nueva York así como a los patriotas que le ayudaban a encabezar la resistencia.



En una de esas visitas se registró una tormenta que obligó a Juárez a dormir en casa de la familia Acosta, un hecho que es recopilado por el cronista Ignacio Esparza en el tomo 2 de su libro “Monografía Histórica de Ciudad Juárez”.



Un siglo después, en 1970, el lugar fue convertido en una cantina que fue nombrada “La Cabaña” por la forma de construcción en la que prevalece la arquitectura de tierra y conserva parte de sus muros originales, así como la techumbre similar al de la Misión de Guadalupe, con base en troncos y ramas de árboles de la región. El inmueble que conserva parte del jacal original, es quizás el único de los que Juárez utiliza aquí que permanece en pie, de acuerdo con historiadores locales.



La casa propiedad de Inocente Ochoa, fue derribada en la década los 1940s para levantar ahí el cine Victoria, mientras que el edificio de correos, fue destruido a punta de bala de cañón en plena Revolución Mexicana y actualmente sobre el predio se edifica un centro comercial.



En el caso de La Cabaña, de acuerdo con archivos periodísticos, en el 2011 al darse cuenta de su valor histórico el Gobierno del Estado compró la propiedad que había sido convertido en cantina, sin embargo fue abandonada y el deterioro ha dejado a la casa al borde del colapso y a expensas del vandalismo.



El entonces titular del Ichicult Fermín Gutiérrez Galindo, anunció su compra en 280 mil pesos y dio a conocer planes para restaurarla y convertirla en un espacio cultural.



El proyecto, que se pretendía concluir en un año y medio, incluía la construcción de una biblioteca especializada en la estancia de Benito Juárez en Chihuahua, así como el trabajo que realizó durante su permanencia en el estado.



Contaría además con un museo, espacios propios para actividades y conformar un centro comunitario cultural en la frontera.



Sin embargo, el proyecto y La Cabaña fueron olvidados y en menos de cinco años el deterioro es visible: la reja que protegía la entrada fue violentada, las puertas destruidas y el interior saqueado y convertido en un tiradero de basura clandestino.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo