• Martes 20 Noviembre 2018
  • 19:58:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 19:58:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Suman 57 duartistas amparados en el estado

Gabriela Minjáres/ El Diario | Jueves 06 Abril 2017 | 08:42 hrs

|

Chihuahua.- Al menos 57 exfuncionarios, empresarios y políticos del estado buscan el amparo de la justicia federal ante las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, por presuntos delitos penales cometidos durante el mandato del exgobernador César Duarte.



Hasta ayer, El Diario detectó 57 juicios de amparos tramitados en los 10 juzgados de distrito que hay en la entidad, 18 de esas nuevas solicitudes se gestionaron entre el martes y el miércoles de esta semana.



Entre los exfuncionarios públicos que obtuvieron la suspensión provisional de los juicios de amparo se encuentran el exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Óscar Eugenio Baeza Fares y el exdirector de Servicios Públicos Municipales del mismo municipio, Fernando Marcelo Flores Elizondo, quien además es esposo de Liz Aguilera García, exsecretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado y actual secretaria general del PRI estatal.



En las listas de acuerdos también aparecen Jaime Arturo Fuentes Ornelas, ex oficial mayor en el pasado Gobierno Municipal de Chihuahua.



Los tres exfuncionarios municipales tramitaron el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua y quedaron registrados en los expedientes 547/2017, 580/2017 y 533/2017, respectivamente.



Mientras que de la administración estatal encabezada por el exgobernador César Duarte Jáquez tramitaron amparos el exdirector de Transporte Público, Gustavo Leonardo Morales González, caso que quedó registrado en el expediente 544/2017 en el Juzgado Décimo con sede en la ciudad de Chihuahua.



Otros exfuncionarios estatales de nivel superior que han obtenido la suspensión provisional son Abelardo Armendáriz Martínez, quien fue director de Recursos Humanos en la Secretaría de Hacienda y recaudador de Rentas en Nuevo Casas Grandes; Lourdes Josefina Juárez Porras, exdirectora de Finanzas de la Coesvi; y Juan Manuel Bremer Ochoa, exdirector de Infraestructura Rural en la Secretaría de Desarrollo Rural y posteriormente delegado de Conagua en el estado.



En las listas también aparecen exfuncionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la ciudad de Chihuahua: Marcelino, Robles Muñoz, quien fue director del Departamento Jurídico; y Saúl Jakob Martínez Rempening, quien fue Tesorero.



También el expresidente de la JMAS en el municipio de Cuauhtémoc, Sergio Venzor Gardea, gestionó un amparo en contra del juez de Garantía del Distrito Judicial Benito Juárez.



En las listas también aparece Luis Enrique Cuevas López, quien fue gerente del Sistema Municipal de Urbanización Adicional (SUMA) en la pasada Administración Municipal de Ciudad Juárez y fue separado de su cargo porque se detectó recursos faltantes por un monto de 391 mil pesos, cantidad que regresó al gobierno local después de las denuncias penales que se promovieron por estos hechos.



El exfuncionario municipal obtuvo la suspensión provisional en dos juicios de amparos que quedaron registrados en los expedientes 337/2017 y 350/2017, en el Juzgado Sexto y Noveno de Distrito, respectivamente.



Otro de los amparos que se encontró es el que promovió la empresaria María Luisa Tagle Jiménez, quien aparece como principal accionista del Grupo Industrial y Constructor SA de CV, que presuntamente compró de manera irregular un terreno en Labor Terrazas.



Además, aparece un recurso legal promovido a favor de José Francisco Chávez Michel, quien fue Oficial Mayor en Camargo y actualmente es líder sindical del Colegio de Bachilleres.



El exsecretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo; el ex secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el ex coordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez y el ex titular de la Comisión Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, se sumaron a la lista de ex funcionarios de la pasada administración amparados ante una eventual orden de aprehensión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo