• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:26:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:26:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A siete años del coche bomba, sin sentencia para inculpados

Blanca Elizabeth Carmona/El Diario | Jueves 13 Abril 2017 | 07:24 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- A casi siete años de la detonación del coche bomba en la avenida 16 de Septiembre, los siete detenidos como presuntos responsables no han sido sentenciados.



Hace tres días el Juzgado Sexto de Distrito fijó una audiencia informativa para el próximo 31 de mayo y dos careos para el primero y dos de junio siguientes.



Los acusados son José Iván Contreras Lumbreras, alias “El Keiko”; Jaime Arturo Chávez González, “El Jimmy”; Mauro Adrián Villegas “El Blaky” o “El Negro”; Fernando Contreras Meraz, “El Barbas”; Martín Pérez Marrufo, “El Popeye” o “El Gordo”; Lorenzo Tadeo Palacios, “El Shorty” o “Shorty Dog”; y Jorge Antonio Hernández, “El Chapo” o “El Chapito”.



A todos se les sigue el proceso penal 218/2012 en la Mesa I del Juzgado Sexto de Distrito por los delitos de terrorismo, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y utilización de vehículo robado.



Los siete hombres están acusados de ser los responsables de que la tarde del 5 de julio de 2010 en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia estallaran una bomba elaborada con plástico Tovex que fue accionado a través de un celular.



Registros periodísticos señalan que varios hombres dejaron en la banqueta a una persona herida de bala que portaba el uniforme de la entonces Policía Municipal, por lo que al sitio se acercaron paramédicos, agentes de la Policía Federal y reporteros, así como otras personas. Minutos después se detonó el coche-bomba.



Este hecho cobro la vida del médico José Guillermo Ortiz Collazo, el agente federal Ismael Valverde Solares y el cuerpo del civil César Gabiño Aviña fue utilizado como señuelo al ponerle el uniforme de la Municipal y colocarlo en la banqueta provocando que se generara la alerta de que un agente estaba herido. Además resultaron lesionados seis agentes de la Policía Federal; el entonces camarógrafo del Canal 5, Luis Hernández y un paramédico, quien a la postre murió.



Aactualmente, faltan dos careos para que el juez federal pronuncie un veredicto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo