• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 22:01:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 22:01:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"En algún lugar teníamos que vivir"

Cinthya Ávila/El Diario | Lunes 24 Abril 2017 | 08:16 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- “En algún lugar teníamos que vivir”, expresó Ángel Simental al recordar que hace seis años él y su familia ‘tomaron’ una casa en el fraccionamiento Villas del Sur, que está en una zona inundable.



El chofer de transporte de personal argumentó que sus posibilidades económicas no estaban para comprar una vivienda ni pagar renta. La única opción fue apoderarse ilegalmente de una, aseguró.



“Aquí por la lluvia se pone muy feo. Se nos mete toda el agua”, refirió al señalar que pese a ello él, su esposa e hijos, suman años viviendo en la zona inundable, donde vecinos, que al igual que ellos han invadido la propiedad, operan hasta negocios.



El fraccionamiento donde habitan Ángel y sus parientes es uno de los siete complejos que están bajo estudio por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) al encontrarse en zona de inundación. Las operaciones de compraventa de casas ahí está totalmente detenida.



El padre de familia mencionó que en más de una ocasión han vivido las consecuencias de las lluvias, pero por su situación se resignan.



Mencionó que reside en el domicilio junto a su esposa e hijos. Con esfuerzo ha restaurado la morada que encontró casi en ruinas cuando arribaron al lugar.



La vivienda que ahora ocupa está rodeada de tierra de arrastre y lodo de pasadas precipitaciones. También de maleza.



Ángel Simental aseguró que en más de una ocasión ha reportado a la Dirección de Limpia, pero hace meses que nadie acude al llamado.



“Yo sé que está mal. Pero es por necesidad. Aquí todos estamos metidos a la brava”, comentó.



Justo a un costado de la casa que ocupa Ángel se aprecia un terreno con decenas de casas que quedaron a medio construir.



Las mismas, que quedaron en obra negra, han sido vandalizadas y hurtadas de los insumos de construcción que fueron utilizados hasta ese avance.



Lo que hubiera sido una calle de un residencial ahora luce en total abandono. Únicamente se observan los esqueletos de block de las moradas fallidas.



Desde 2004 el IMIP advirtió que la zona también conocida como El Barreal se trata de una depresión natural de terreno, inundable y con un suelo que 14 metros hacia abajo tiene arcilla expansiva.



Esto hace que al contacto con el agua se abran fisuras en las construcciones, por lo que no es apta para urbanización.



En aquel entonces planteó la necesidad de construir estructuras de filtración debajo de cada dique o bordo. También rehabilitar las estructuras, su capacidad y abrir los cauces de los arroyos que sido modificados o invadidos por los desarrollos habitacionales.



Sin embargo, pese a las advertencias continuó la edificación de domicilios.



En 2006 ocurrió una de las mayores anegaciones. Más de 3 mil 100 casas se inundaron a causa del escurrimiento del dique Santa Elena I.



Actualmente seis fraccionamientos están bajo el escrutinio del IMIP y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar qué obras de mitigación hacen falta para minimizar los riesgos.



IMIP informó que hace algunos años, por misma recomendación de Cenapred se hicieron trabajos complementarios, entre ellos un bordo de captación.



Sin embargo, faltan más estudios para evaluar el actual riesgo y liberar la totalidad de los fraccionamientos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo