• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:46:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:46:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

‘Trata de personas debe prevenirse desde el hogar’

Luz del Carmen Sosa/El Diario | Miércoles 26 Abril 2017 | 07:14 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- Juárez es una de las fronteras en donde la trata de personas afecta a mujeres en edades de los 12 a los 25 años, por lo que debe de reforzarse la prevención en casa, dijo ayer el director de la Academia de Policía y perfilador criminal, Alfredo Velazco Cruz.



El especialista en criminología forense dijo que casos de desapariciones y posterior homicidio de mujeres, como el del arroyo El Navajo, muestran cómo operan los grupos criminales para cooptar a mujeres jóvenes, a las que asesinaron cuando dejaron de “ser útiles”.



“El 80 por ciento de las personas que son víctimas de trata están en las fronteras por la facilidad de llevar y traer a estas personas que cosifican los individuos que se dedican a este delito y es lo que debemos prevenir que siga sucediendo”, dijo Velazco Cruz.



Precisó que las principales víctimas del delito de trata son mujeres jóvenes, según  el perfil victimal que se ha detectado en el análisis catedrático.



“La edad oscila entre los 12 y 25 años de las víctimas objetivo de estos agresores que lamentablemente al cosificar (reducir a la condición de cosa a una persona) y una vez que no son “aptas” son privadas de la vida para que no haya testigos ni señalamientos, es el modus operandi que se ha detectado dentro del patrón de conducta criminal, planteó.



Agregó que actualmente la trata de personas es el delito más fructífero después del tráfico de drogas y de armas.



“Es un comportamiento ilícito que llama la atención de las organizaciones criminales para obtener ganancias y poder seguir realizando la compra de armas y drogas”, refirió.



Indicó que para prevenir la trata de personas es importante que las familias tengan comunicación con sus hijos, saber siempre dónde están y con quién están.



Agregó que en el caso de los agentes preventivos están capacitados para detectar aquellos comportamientos criminales que puedan realizarse, principalmente en la zona Centro, conocida como zona de anclaje y abordaje.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo