• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:03:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:03:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desconfían loteros de nueva política aduanal en México

Jaime Torres Valadez/El Diario | Jueves 27 Abril 2017 | 06:43 hrs

El Diario | Vehículos hacen fila para ser exportados a México

Ciudad Juárez.- Opiniones encontradas externaron comerciantes exportadores de autos usados que cruzan por el puente internacional Marcelino Serna, luego del anuncio de las nuevas políticas anunciadas por el Servicio de Administración Tributaria en México.



‘Tengo entendido que por una parte abrirán la exportación, pero al mismo tiempo nos exigirán que no crucemos carros inservibles, al menos visiblemente’, afirmó Héctor Durán, que este miércoles exportó un par de vehículos.



Para él, un par de horas adicionales ayudará a que los carros crucen con rapidez pero el exigir que no vayan chocados, los obligará a repararlos en territorio norteamericano, lo que aumentará los costos.



‘Va a hacer un gasto extra porque tendremos que comprar piezas aquí y contratar quién los repare’, indicó Alex Gómez, otro de los exportadores.



A pesar de que la ley no está muy clara entre los cambios está la expedición de un documento que incluye un código denominado QR que contendrá información del vehículo a importar realizada por una empresa certificada en Estados Unidos.



Se dijo que sustituirá el certificado que hasta ahora se pide para comprobar las condiciones físico-mecánicas de los autos que se realiza actualmente por personal del SAT.



‘Hasta no ver no creer, porque el Gobierno mexicano no da pisada sin huarache. La pinta muy bonito y al final nos friega’.



Los comerciantes dijeron que habrá que esperar hasta el viernes cuando se les comunique oficialmente las nuevas políticas mientras están en la incertidumbre.



Y es que otra de las modificaciones es que el auto deberá cumplir con la normatividad ambiental en la emisión de gases contaminantes.



‘Hoy en día nos cuesta 65 dólares, pero según nos dicen ahora costará 120. Además, no sabemos dónde lo tendremos que hacer’.



De acuerdo a algunos loteros, el 80 por ciento de los vehículos que exportan están dentro de la categoría ‘salvage’, es decir, autos considerados como inservibles por las autoridades norteamericanas por no cumplir con los estándares de seguridad en calles y carreteras.



‘De exigir mayores requisitos ecológicos y mecánicos, muchos loteros no vamos a poder cumplir con la nueva ley’, aseguró Héctor Chávez, quien el pasado viernes exportó uno de los automóviles adquiridos en una subasta.



Explicó que si bien los vehículos cruzan funcionando, lo cierto es que la mayoría de las ocasiones su carrocería deja mucho qué desear y ahora no los aceptarán.



‘Como buenos mexicanos, ya nos estamos preparando y ahora aparte de vendedores la haremos de carroceros, pintores y eléctricos para repararlos antes de llevarlos a México’, afirmó.   



Expresó que según las nuevas disposiciones, ahora no podrán cruzar un mayor número de autos por el trabajo que representaría. ‘Si antes cruzaba cuatro, ahora será uno o dos, pero de mejor calidad’.



El comerciante de autos usados dijo que ahora buscarán carros en mejores condiciones mecánicas y menos dañadas la carrocería para pasar la inspección.



Manifestó que en la actualidad, los autos son reparados en Ciudad Juárez y tienen toda una infraestructura de apoyo como mecánico, carrocero, eléctrico y especialistas en suspensión y alineación.



Sin embargo, indicó que la mayoría ya se prepara para cumplir con la nueva ley supuestamente encaminada a agilizar el proceso.



‘De ser así, el cliente tendrá un carro de mejor calidad, aunque pagará un poco más’, puntualizó.



Las reglas generales de Comercio Exterior para 2017 dada a conocer por el Gobierno mexicano esta semana entrarán en vigor el próximo lunes 1 de mayo en horario de 8 de la mañana a una de la tarde.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo