• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:20:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:20:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua de los que peor trata a sus menores

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 29 Abril 2017 | 07:00 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua.- Chihuahua es uno de los estados que peores indicadores tiene respecto al cuidado de los menores ya que se ubica en los últimos lugares en temas como Derecho a la Protección y el Derecho al Desarrollo. Según el Semáforo Municipal de los Derechos de los Niños, Chihuahua fue el peor calificado en los casos de mortalidad por lesiones en los menores de entre 12 y 17 años. Las cifras corresponden al 2015.



Según el estudio realizado en lo que respecta a la tasa de mortalidad por lesiones e causa externa en la población entre los 12 y 17 años es de 54 por ciento, es decir que de los 213 casos reportados, más de la mitad fue en este rubro, mientras que a nivel nacional la cifra es de 24.6. Otra de las cifras que se destaca es que la tasa de mortalidad por agresión en el mismo segmento de la población es de 18 por ciento, de un total de 71 casos.



Pero el segmento de niños de entre seis y 11 años también sufre la violencia, debido a que en el rubro de la mortalidad por lesiones por causas externas la tasa es de 8.7, por arriba del 6.2 nacional, colocando a Chihuahua en el lugar 27.



La supervivencia es otro de los temas en los que hay malas cifras, Chihuahua es el lugar 30 en la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, con un 15.2 mientras que la media es de 12.2, mientras que la tasa en el segmento de los niños menores de cinco años es 18.4, la número 31 del país.



Para dar respuesta a los Focos Rojos de mortalidad infantil, embarazo de adolescentes, no acceso a la educación y muerte por accidente o violenta según el Diagnóstico Estatal de la Niñez, en los primeros seis meses de gestión, la Secretaría de Desarrollo Social diseñó programas a través del Sistema Estatal de Cuidado infantil, Casas de Cuidado Diario, Centro de Bienestar Infantil y el Programa de Atención al Desarrollo de los Niños.

 

Acompañado de María Josselín Holguín Rivera, secretaria de Desarrollo Social Infantil, el titular de la dependencia, Víctor Quintana Silveyra, y la responsable de Grupos Vulnerables, María Eugenia Falomir, explicaron que a través de estas acciones se busca atender a los niños para que no se queden sin cuidado, porque pueden ser víctimas de la violencia.

 

Los funcionarios informaron que se implementan estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras. En los centros comunitarios de todo el estado un programa de educación inicial para que las madres se capaciten sobre como educar a los niños, mientras van a la escuela o a la guardería. Esto en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento a la Educación.

 

En porcentaje de mujeres de 12 a 17 años con hijos, es decir embarazo adolescentes, hay seis mil 879 casos equivalentes al 3.5 por ciento  y para ocupar el lugar 25 en el país.

 

El Derecho al Desarrollo se basa fundamentalmente en Educación, con 4 focos rojos ya que el 46.9 por ciento de la población de 3 a 5 años no asiste a la escuela. Entre lo que tienen de 6 a 11 años el porcentaje es del 24 por ciento; de 12 a 14 años del 7 por ciento y del 26 por ciento entre los 12 a 17 años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo