• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 7:57:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 41°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 7:57:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 41°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Acta de defunción de maestra asesinada no coincide con investigación

El Diario | Jueves 04 Mayo 2017 | 07:01 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua El acta de defunción número 805 inscrita en el libro 157 foja 132 del Registro Civil del estado de Chihuahua correspondiente a la maestra Matilde Gil Herrera, esposa del diputado local Rubén Aguilar Jiménez aparece con un “error” en la fecha de muerte ya que mientras todas las pruebas y declaraciones de los asesinos obtenidas por la Fiscalía estatal arrojan que el secuestro y posterior homicidio de la mujer de 65 años, ocurrió el pasado 5 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Mesa en Ciudad Aldama, en el documento oficial se indica el 7 de abril como la fecha del deceso, es decir, dos días después.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que la fecha de muerte que se inscribe en las actas de defunción del Registro Civil, son determinadas por los médicos en base a los resultados de diversos estudios forenses y autopsias que se practican a los cadáveres.

En el caso del cuerpo de la maestra Gil Herrera, éste permaneció 19 días desaparecido desde el 5 de abril en que la víctima fue vista por última vez en el estacionamiento del centro comercial Fashion Mall del periférico de la Juventud hasta el 24 de ese mes en que se localizó en una fosa clandestina

Señaló la dependencia investigadora que los resultados para establecer la fecha del deceso de una persona, en algunos casos son estimados y no precisos, asimismo independientes a las demás pruebas obtenidas por la Fiscalía en las carpetas de investigación.

Sobre el homicidio de la maestra Matilde están las propias confesiones de los dos imputados detenidos Elba Sánchez y Raúl Manuel Rodríguez, entre otras pruebas recabadas por la representación social, se indicó.

“El Cronotanato Diagnóstico no es preciso sobre el tiempo de muerte de una persona por lo que el tiempo que determinó el médico forense arrojó que fue el día 7 de abril su fallecimiento, sin embargo los imputados dijeron que la mataron el día 5 de abril”, explicó el portavoz de la FGE, Carlos Huerta Muñoz.

Con respecto al acta de defunción, el certificado elaborado por la Secretaria de Salud quedo registrado con el número 170102606 de fecha del 27 de abril de este año.

En la Oficialía 2, Libro 157, Foja 132 del Acta 805 aparece además la fecha de nacimiento de la víctima marcada como el 14 de marzo de 1952 y el estado de Tabasco como la entidad del registro de su nacimiento.

En el renglón de lugar de defunción fue inscrito: “Vía Pública, Despoblado Ejido La Mesa” y como destino del cadáver “Inhumación”.

Entre las causas de muerte se específica: “Laceración y hemorragia cerebral, seguida por fracturas múltiples de bóveda y base de cráneo, seguida de herida penetrante a cráneo, seguida por proyectil disparado por arma de fuego”.

Dentro de la certificación aparece la leyenda, “La presente certificación es un extracto del acta cuyos datos arriba se precisan y que se expide firmada electrónicamente y de manera autógrafa con fundamento en los artículos 49 del Código Civil del Estado de Chihuahua y 2 del Reglamento Interior del Registro Civil del estado de Chihuahua”.

Aparecen además en el documento en mención los escudos del estado de Chihuahua y al calce la firma de la titular del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo