• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:50:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:50:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

“Centro de detención en Denver, lleno de chihuahuenses”

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 05 Mayo 2017 | 09:40 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- A casi 1 mil 400 kilómetros de la ciudad que lo vio nacer, Arturo Hernández García cuenta los días para que se resuelva su situación legal como inmigrante en Denver, Colorado, tras una semana de encierro y posterior liberación del Centro de Detención de Aurora donde –señaló- hay una gran cantidad de coterráneos detenidos.

“En el área donde estuve había muchos chihuahuenses. También gente de China, Somalia, Haití y otros países pero muchos de Chihuahua. Algunos en espera de su deportación y otros peleando sus casos igual que yo”.

Liberado la tarde del martes 2 de mayo, Arturo habló con El Diario y dijo que la oficina de Migración le otorgó una semana de plazo para que arregle su situación por lo que la incertidumbre prevalece ya que su estatus legal sigue siendo el mismo.

“Nos dieron una semana para elaborar la nueva petición, para  que ellos puedan darme más tiempo para poder seguir peleando el caso. La abogada está trabajando en una nueva estrategia, aún no sé que vaya a hacer. Este viernes me reuniré con ella para conocer los detalles”.

Señalo que su liberación se dio gracias a la presión ejercida por la gente de la comunidad, al apoyo de algunos  congresistas, la abogada y la familia.

“Fue un poco de todo pero parte importante fue la ayuda de los congresistas Collins, Perlmutter  y el Senador Benet. La abogada estuvo en contacto con directivos del ICE, pero sobre todo la comunidad hizo presión y sirvió mucho”.

Cuestionado respecto a si el suyo se ha convertido en un caso emblemático, Hernández indicó que de alguna forma representa la situación de muchos migrantes.

“Mi caso ha tenido mucha publicidad desde que viví en la iglesia y de alguna manera mi cara representa el caso de muchos inmigrantes en la misma situación o los que no están puedan estar en algún momento porque esto se pone más difícil cada día con este presidente. Los que no están en el sistema, cualquier error que comentan en cualquier momento puede cambiar sus vidas”.



-Intranquilidad e incertidumbre  porque autoridad puede cambiar de opinión en cualquier momento

A pesar de que el trato recibido en el Centro de Detención fue aceptable y sin agresiones, Arturo indicó que el nerviosismo y la intranquilidad continúan ya que al no tener ningún documento que lo ampare la decisión de liberarlo puede modificarse en cualquier momento.

“Se suponía que no me iban a arrestar porque salí de la iglesia con una carta que ellos me dieron diciéndome que no sería arrestado ni buscado por migración a menos que yo me metiera en problemas o hiciera algo indebido. No era una prioridad porque no tengo récord criminal. A casi dos años que salí de la iglesia estaba tranquilo, confiado, haciendo mi vida normal y de pronto me sorprendieron con el arresto. Ahora estoy nervioso porque, si aun con el acuerdo que había me arrestaron ahora que no tengo nada en cualquier momento pueden cambiar de opinión y arrestarme”.

Por lo pronto, agregó, acude a su centro de trabajo de manera normal y espera que haya un resolutivo favorable. En caso de ser así, aseguró, continuará apoyando a los migrantes.

“Esto será parte de mi vida. Todas las personas que me han apoyado son parte de mi vida porque ya hay una amistad y aunque no quisiera participar sería difícil no hacerlo. Son personas que siempre están apoyando la causa, a los necesitados y a los migrantes. Estando detenido me dí cuenta que hay mucha necesidad, mucha gente que quiere estar con sus familias. El sistema nos quiere tratar como criminales y no lo somos. Hay mucho trabajo por hacer, aportar un granito de arena. Con una persona que ayudes ya sientes que hiciste algo en la vida. Ver a la gente encerrada deseando ver a sus familias es muy difícil”.



-No es que no quiera regresar a mi tierra pero tendría que empezar de cero

En un mensaje enviado a los chihuahuenses, Hernández dijo sentirse agradecido por las muestras de apoyo que le han llegado y no se trata de no querer volver sino de las circunstancias en las que lo haría.

“Decirles gracias a todos y que no es que no queramos regresar a la tierra pero tenemos muchos años acá y tendríamos que empezar de cero. Ya con la edad no es tan fácil, los hijos están acostumbrados a vivir aquí, a la escuela, son muchas circunstancias. No es porque uno no quiera a su tierra y su país sino que es complicado regresar”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo