• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:19:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:19:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aumenta demanda de alimentos

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 08 Mayo 2017 | 06:48 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua La demanda de alimentos por parte de familias chihuahuenses que viven en pobreza extrema va en aumento, colocando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en lo que a número de personas en situación de escasez alimentaria se refiere, informó Tomás Rodríguez Yáñez, presidente del patronato de Caritas de Chihuahua.



El apoyo alimentario que otorga la asociación católica de beneficencia creció 46.6 por ciento en el último año.



Durante el 2015 registraron 78 mil 425 beneficiarios y el año pasado fueron 115 mil, informó la asociación.



Cáritas de Chihuahua IBP sirve a los más vulnerables, proporcionándoles alimento y la posibilidad de comprar despensas por un precio simbólico, a fin de beneficiar a las familias que se encuentran en una situación económica precaria.



El presidente del patronato informó que diariamente se entregan en promedio de 5 toneladas de alimentos tan solo en la capital, pues también tienen sedes en otros lugares del estado.



“Al banco va un promedio de 80 a 90 familias diarias pero también tenemos entregas en colonias”, indicó.



En la capital, dijo, las colonias que presentan mayor necesidad se ubican al norte, sur y suroriente de la mancha urbana.



“Los fines de semana las camionetas van a colonias como Granjas Cerro Grande, 11 de Febrero, Las Palmas, Punta Oriente, Ladrilleros Norte, Porvenir, México. Son puntos específicos que ya tenemos detectados, pero también atendemos Cárdenas, Meoqui, Los Llanos, Aldama, El Charco, El Sauz, Nuevo Delicias, Parral, Camargo y Delicias”, explicó.



Rodríguez Yáñez dijo que el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en personas que enfrentan escasez de comida pues “se atiende del 8 al 10 por ciento del total de ciudadanos en el país que requieren apoyo alimentario”.



Los proyectos de expansión no cesan. “En Cuauhtémoc empezaremos a trabajar con un grupo de menonitas que ya tiene sus instalaciones y nosotros canalizaremos el recurso en especie de lo que recibamos a nivel nacional. Además, atendemos algunos puntos de la Sierra pero aún no tenemos la capacidad para brindar apoyo en todo el territorio estatal”, agregó.



Al rescate de los alimentos del campo



Productores agrícolas de Lázaro Cárdenas se han sumado a Cáritas para brindar apoyo alimentario a quien lo requiere, permitiendo que el producto no tiene el peso o la forma idónea para llevarlo al supermercado, sea usado por la asociación.



“Hay productos como la sandía, por ejemplo, que para ir al supermercado debe tener un tamaño estándar. Las que se salen de esa medida llega a nuestras manos y la repartimos”, explicó Tomás Rodríguez Yáñez, presidente del patronato de Caritas.



En temporada de cosecha, lo que los jornaleros pizcan hasta las 3 de la tarde es para el productor y lo que se levanta después, lo donan.



“Tenemos un convenio con 2 productores y un apoyo a través de Sedesol, para rescatar el alimento del campo. Sedesol nos da para pagar dos salarios mínimos a los jornaleros y dos salarios mínimos a los voluntarios del banco de alimentos”, dijo.



Despensas con costo simbólico



Las despensas que el banco de alimentos distribuye, tienen un costo de recuperación para los beneficiarios, señaló Tomás Rodríguez quien pertenece al Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.



“Establecemos esa cuota por dignidad de la gente y para apoyo de la institución. Son tres tipos de despensa: una de frutas y verduras –de 12 a 14 kilos– que cuesta 30 pesos; otra que lleva carnes frías, lácteos y algo de carne y/o pollo, cuesta 70 pesos y la tercera, que lleva azúcar, frijol, harina, pastas y latería de todo tipo, cuesta 90 pesos. Las familias deciden cuál quieren”, informó Rodríguez Yáñez.



Dijo también que el Consejo Nacional al que pertenece ha pedido al Gobierno federal que otorgue mayores incentivos a las empresas que apoyan esta labor.



“Ahorita se les da un 5% de incentivo fiscal y se hizo esa petición que está pendiente. En el estado tenemos donadores locales, cadenas comerciales grandes y productores la idea es captar más apoyos y que la gente se dé cuenta que sí los estamos entregando”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo