• Martes 20 Noviembre 2018
  • 17:58:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 17:58:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Propone Estado dividir tareas de seguridad

Jaime Armendaríz/El Diario | Jueves 25 Mayo 2017 | 06:46 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El estado de Chihuahua volverá a tener dos áreas gubernamentales para atender el tema de seguridad e investigación de los delitos, similares a los utilizados en la década pasada.



La propuesta fue enviada por el gobernador Javier Corral Jurado al Congreso del Estado el pasado 10 de mayo, y podría ser aprobada la próxima semana.



Dentro del proyecto de reforma, se explica que la Fiscalía General del Estado (FGE) se quedará con las labores de investigación, y se creará una Comisión Estatal de Seguridad Pública con el esquema operativo de prevención y reacción al delito, que abarcará las labores actuales de la Policía Estatal Única (PEU), de Vialidad, y de los centros penitenciarios, entre otras disposiciones.



Como parte de la nueva estructura habría una fiscalía especializada en Operaciones Estratégicas, en Violaciones a los Derechos Humanos y en Combate a la Corrupción. De igual forma se constituirá la Agencia Estatal de Investigación como unidad orgánica de la Fiscalía bajo el mando y dirección del Ministerio Público.



“Punto medular de las reformas consiste en la reestructuración de las instituciones policiales, básicamente la Policía Estatal Única, que en su momento representó la unificación de mando y de acciones de diversas corporaciones que hasta el pasado año 2010 existían y operaban de manera disociada”, se detalla en el documento.



En este sentido, la iniciativa precisa que por ello se plantea la creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, como un órgano desconcentrado de la Fiscalía.



Esa Comisión deberá atender y enfrentar los eventos de alto impacto o que representen peligro para la sociedad, señala el documento.



Al respecto, se propone crear una división de Inteligencia y Vialidad y Tránsito pasaría a ser la División de Policía Vial, con las facultades que ha desempeñado “pero orientada más a la prevención y control del tráfico y seguridad vial”.



Todas las divisiones de esa corporación serían nombradas por el gobernador a propuesta del titular de la Fiscalía General, sin embargo, el legislador Gabriel García Cantú adelantó que ya al interior de la comisión legislativa que analiza el tema se acordó que sea el comisionado quien proponga y el gobernador avale.



Dudan diputados



La comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado citó para hoy al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, al titular de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio, y cuatro jefes policiacos, ante dudas sobre el nuevo esquema de seguridad a aplicarse en Chihuahua mediante dos áreas gubernamentales.



Esas inquietudes surgen ante la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral Jurado al Legislativo para reestructurar la Fiscalía General del Estado (FGE) y generar un órgano desconcentrado llamado Comisión Estatal de Seguridad Pública, y que sería aprobada la próxima semana.



Para Gabriel García Cantú, legislador de Acción Nacional y presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, donde se analiza la propuesta, es un buen planteamiento para enfrentar los retos delictivos actuales.



En la teoría parece ser un buen esquema, refirió, sin embargo, dijo que para ello debe garantizarse una excelente coordinación entre los titulares de ambas áreas, así como hacer varios ajustes al planteamiento para que el órgano desconcentrado goce de autonomía.



A raíz de ello se tiene contemplada la contratación de personal para ambas áreas y equipamiento para la que se vaya a crear, añadió, mientras que cada una tendría su presupuesto para el ejercicio fiscal del siguiente año.



Afirmó que es un esquema similar al utilizado en la administración de José Reyes Baeza, cuando existía una Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo