• Martes 11 Diciembre 2018
  • 16:58:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 16:58:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Exhorta a legislar sobre matrimonios igualitarios

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 02 Junio 2017 | 06:48 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exhortó al Congreso local para legislar sobre el matrimonio igualitario, recordando la recomendación sobre el tema, emitida por la CNDH desde el 2015, dirigida a los órganos legislativos y poderes ejecutivos de todos los estados.

“La CNDH ha insistido en que las diferentes formas de familia deben ser vistas desde la óptica de la igualdad y el derecho a la no discriminación. Sobre este tema, se emitió en diciembre de 2015, la Recomendación General 23, “sobre el matrimonio igualitario”, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país. En dicho documento, se puso de manifiesto la necesidad de que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio de todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El derecho a contraer matrimonio, dijo, forma parte de la más estricta elección personal. “Esta libertad es inherente al concepto de autonomía individual, es la parte más irreductible de una persona. En este sentido, las parejas del mismo sexo no pueden ser privadas por el Estado de ese derecho de libertad”.

Lo anterior en el marco del Foro sobre “Derechos Humanos y Familia”, realizado ayer jueves en esta ciudad y que fue convocado por la CNDH con la finalidad de conocer los debates contemporáneos más relevantes y propiciar la reflexión e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias relacionados con el tema.

El Foro se celebró en el marco del “Día Mundial de las Madres y los Padres”, en el que la Organización de las Naciones Unidas –ONU- advierte sobre la importancia de que los niños crezcan en un ambiente familiar caracterizado por la protección, amor y comprensión, como vía para su desarrollo pleno y armónico.

Aguilar León dijo que las familias son un espacio de relación y construcción de formas de convivencia armónica y un lugar fructífero para la vigencia de los derechos humanos, en el que confluyen derechos y deberes familiares, derechos de la niñez, derechos de las mujeres, derecho a la protección de la salud, a la vivienda, a la alimentación, a una vida libre de violencia y a la igualdad.

“Es el reconocimiento integral de la protección de todos los derechos para todas las personas”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo