• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:29:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:29:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alertan de riesgo financiero para el Estado por nuevo crédito

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez | Domingo 04 Junio 2017 | 07:02 hrs

El Diario de Juárez |

La contratación de más deuda por parte de Gobierno del Estado puede poner a Chihuahua en un mayor riesgo financiero, comprometiendo incluso inversión y programas sociales, alertaron economistas y representantes de la sociedad civil.

Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) dijo que ya de por si el contexto de la región es grave, mientras no se solucione de fondo el problema únicamente se seguirá adquiriendo financiamiento “ahogando” la capacidad de pago.

“Lo que se debe hacer es recuperar los recursos que se desviaron. Buscar un crédito en las condiciones en las que estamos no es óptimo”, refirió

Ortiz Quintana mencionó que la situación actual está ya perjudicando varios rubros, como el pago a maestros y el sistema de Salud.

“Lo ideal es rescatar el dinero que fue desviado si no nunca vamos a poder hacer frente a esta situación”, insistió el director de CIMAP.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que si el préstamo se va a contraer para pagar otras cuentas pendientes prácticamente es un recurso improductivo, que sólo limitará más los recursos y perjudicando la economía en general.

El también académico comentó que lo anterior pone en evidencia que el saqueo fue tal que los actuales ingresos no dan para solventar los gastos.

“Cuando hay más egresos que ingresos entonces si hay un verdadero problema. Aquí el punto es qué van a dar cómo garantía en está ocasión, qué van a empeñar”, cuestionó.

Alamilla Ocaña calificó como “una patada de ahogada” el hecho de buscar más solvencia, tomando en cuenta el poco margen de maniobra con que cuenta Chihuahua.

El gobernador del estado Javier Corral solicitó al Congreso la autorización para pedir otro crédito por 20 mil millones de pesos, lo cual se justifica bajo el argumento de que es para reestructurar las cuentas bancarias actuales, lograr una menor tasa de interés y aumentar el plazo para pagar tales compromisos fiscales a 27 años.

El 16 de mayo pasado el indicador de Moody’s advirtió que Chihuahua está en riesgo de caer en incumplimiento de pago, que lo pondría en focos rojos y lo dejaría sin acceso a más endeudamiento para 2018.

Jesús Sánchez Garza, de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, comentó que el limitar los fondos para obra e inversiones públicas impactaría al sector empresarial, al no generar derrama ni demanda de proveedores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo