• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 6:31:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 6:31:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atoran en Juárez ‘libre mercado’ gasolinero

Abraham Rubio/El Diario | Viernes 09 Junio 2017 | 07:02 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Ciudad Juárez.- El libre mercado de los combustibles llegará el próximo jueves –15 de junio– con un proceso de flexibilización estancado.



Con Pemex como único distribuidor y la Subasta de Temporada Abierta indefinida para la etapa 1.2 (integrada por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango), las empresas gasolineras locales iniciarán oficialmente con el nuevo modelo.



Sin embargo no ofrecerán la variación de precios que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Gobierno federal anunciaron desde finales del 2016.



Bajo este contexto, Chihuahua experimentará el mismo proceso que Sonora y Baja California vivieron cuando se flexibilizó el mercado el pasado 30 de marzo: sin empresas definidas para la importación y almacenaje en la infraestructura de Pemex, y con movimientos mínimos en las cotizaciones para intentar ganar un poco de mercado. 



Ante esto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que las estaciones de servicio que se arriesguen a mover el precio a la baja sacrificarán utilidades porque los costos son los mismos.



La Subasta de Temporada Abierta de Pemex estaba programada para que iniciara el 15 de abril y terminara el 1 de mayo con la resolución de los ganadores de capacidad, y poco después Pemex retrasó la recepción de ofertas hasta al 19 de abril y el fallo al 25 de mayo.



Fue hasta el 25 de abril que los comisionados de la CRE acordaron la suspensión del proceso “para evitar afectaciones y riesgos potenciales en el procedimiento”, debido a los atrasos presentados en la etapa 1.1 –Baja California y Sonora– del calendario de flexibilización de los precios.



Desde entonces, ni el órgano regulador ni Pemex han definido una nueva fecha.



Esto no ha permitido la designación de las empresas precalificadas para la Subasta de la etapa 1.2 – informó la Unidad de Petrolíferos de la CRE a través solicitud realizada por el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)–, puesto que siguen anuladas que la calendarización quedó sin efecto mientras se analizan los resultados de la etapa 1.1. 



El Diario solicitó en repetidas ocasiones información a Pemex y la CRE, sin embargo no han respondido la solicitud de información con respecto a los retrasos registrados en la segunda etapa.



Como resultado de las trabas en el proceso, el presidente local de Onexpo, Fernando Carbajal Flores, señaló que la liberación no generará cambios el 15 de junio.



“Si no hay una importación de gasolina (por parte de otras empresas), el precio será el mismo o se puede mover un poco pero será al descontar parte de la misma utilidad; esto se dará así porque a pesar de la el mercado se libere le estamos comprando la misma cantidad Pemex”, dijo.



Permisionarios no importan



El padrón de permisionarios de la CRE señala que existen poco más de 200 empresas capaces de importar el combustible por medios alternos a la infraestructura de Pemex, sin embargo, las operaciones no han iniciado falta de entendimiento del esquema.



Carbajal Flores aseguró que en la ‘Onexpo 2017 Convention & Expo 2017’–realizada del 17 al 19 de mayo– se identificó que “hay muchos permisos vigentes, inclusive prematuros, que no se están utilizando porque no saben cómo será la mecánica; algunos de estos vencieron y nadie pudo importar gasolina”.



El dirigente local de Onexpo señaló que en el congreso nacional se reunieron con empresas refinadoras y empresas que les interesa participar en el mercado que aún no entienden cómo es que funcionará el esquema.



Aunado a esto, las distribuidoras no han dejado claro a los expendedores si contarán con créditos iguales a los que cuentan con Pemex –de 15 días–; de no contar con estos, Carbajal Flores aseguró que las ventas serán difíciles de concretar porque pocos empresarios pueden comprar el hidrocarburo al contado.



Entre las empresas permisionarias está Bip Gas con la posibilidad de importar 240 millones de litros y Fase Chihuahua con una capacidad de 480 millones de litros, sin embargo, al cierre de la edición ninguna de las firmas respondió a la solicitud realizada para conocer el estatus de sus operaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo