El Diario de Chihuahua


Aporta Juárez más al Estado y recibe poco


Juan de Dios Olivas | Domingo 11 Junio 2017 | 07:04 hrs


Durante el 2017, los juarenses aportarán a las arcas estatales un total de 3 mil 100 millones de pesos, vía revalidación vehicular, impuesto sobre nóminas y trámites en Registro Civil y Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con las metas establecidas en la Ley de Ingresos del Estado para la Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez.

En contraste, el Estado contempla regresar este año a la ciudad sólo 173 millones de pesos, equivalentes a un 5.5%, en inversión directa.

De acuerdo con lo informado, dichos recursos serán para obras como la construcción y reparación de Centros de Salud, Comunitarios, de Bienestar Social y pavimentación de calles, indica el director de Obras Públicas de la Zona Norte, Andrés Carbajal Casas.

El funcionario agregó que habrá una inversión adicional de mil 600 millones de pesos para construir la segunda ruta troncal del Transporte Semimasivo bajo un esquema combinado de participación estatal, federal y municipal y en la que se invertirán alrededor de 240 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (el cual contempla un crédito).

El ahorro obtenido reasignado a Ciudad Juárez permitirá también la reconstrucción del monumento de El Chamizal, que conmemora su devolución de Estados Unidos a México, además del rescate del parque Central Poniente que se encuentra deteriorado, dijo Carbajal Casas.

Explicó que en la inversión de mil 600 millones de pesos que se tendrá para la segunda ruta troncal, la mayor aportación será del Gobierno Federal.

El director de Obras Públicas estatal aseguró que la cifra de inversión estatal en la frontera podría incrementarse debido a que el plan de austeridad del gobierno de Corral Jurado sigue activo.

La inversión estatal directa que representa apenas el 5.5 por ciento de lo que aportan los juarenses al Estado en impuestos y derechos, fue anunciada el 24 de abril por gobernador del Estado, Javier Corral Jurada.

En un informe público donde dio por terminada la emergencia económica en el Estado, anunció que derivado del plan de austeridad se obtuvieron ahorros que permitirán que se dé obra pública en Juárez cuando no se tenía contemplada nada.

Ese mismo día el mandatario estatal señaló que buscará un nuevo esquema de coordinación fiscal con los municipios donde se refuerce la equidad y dio a conocer que ya se trabaja en una propuesta legislativa en materia hacendaria con la que se buscará garantizar la equidad resarcitoria para Juárez.

No obstante, al menos este año continuará el mismo esquema para Ciudad Juárez que aportará 3 mil 100 millones directamente a las arcas estatales, una cantidad mayor a los 2 mil 950 millones que se recaudaron en la frontera el año pasado.