• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:20:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:20:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Esquizofrenia: Un mal en aumento, pero olvidado

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 11 Junio 2017 | 07:50 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- El platillo más exquisito que puede prepararse es el huevo de pajarito, le dice Pedro, un hombre de prominentes entradas, piel clara y arrugada, a una doctora de cabello oscuro y piel tersa que pasó a saludarlo y a conversar con él.



Aunque le faltan varios dientes que el tiempo le arrancó, a este hombre, de escaso cabello gris, le sobran las ganas de contar anécdotas. Sin una clara articulación de sus mensajes, pero con gran elocuencia y premura, Pedro va y viene discurriendo entre una variedad de realidades que parecen estar fragmentadas entre sí.



“¡Qué bonito está aquí!”, susurra el interno antes de que le pregunten si se siente cómodo en el lugar donde está. “Yo nací aquí. Yo tengo ocho horas. Ocho horas. Conocí a una ‘niña’ muy guapa que se llama Karla. ‘Niña popis’, muy linda, mi novia. No quiso venir porque se ‘chivea’. Tiene novio, ya. Cuando se desocupa”.



Su pensamiento es caótico y desorganizado. Sufre de esquizofrenia paranoide en un estado crónico. Por eso es que desde la década de los 80 reside en el Hospital Civil Libertad, el único hospital psiquiátrico que existe en esta ciudad.



Como Pedro hay muchos ahí. Su enfermedad se hace más visible, los números crecen, pero la infraestructura hospitalaria y humana para atenderlos se rezaga. La salud mental se queda ‘estancada’ a pesar de la cuantiosa inversión hecha por el Gobierno federal a principios de esta década.



La Secretaría de Salud estatal reportó que entre 2014 y febrero del año en curso diagnosticó aquí a 935 personas con esquizofrenia –403 mujeres y 532 hombres–, un trastorno mental grave que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos, como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, por lo que puede perder el contacto con la realidad.



De acuerdo con la dependencia fueron 195 en 2014, 253 en 2015, 442 en 2016 y 45 hasta el segundo mes de 2017, así lo dio a conocer en respuesta a una solicitud de información hecha a través de la plataforma de Transparencia, con el folio número 041262017.



Desde 2014, fecha en que las autoridades separaron estadísticamente la esquizofrenia de otros tipos de psicosis, el número de diagnósticos de este padecimiento del orden mental –que ocupa según datos oficiales la tercera posición en el listado después de la ansiedad generalizada y la depresión– ha crecido en la ciudad.



La situación es atribuida a que hay un mayor atención a la problemática y más personas sometidas a estudios de salud mental.



Ana Karimé Toledo, psiquiatra en el Centro Médico de Especialidades (CME), afirma que esta tendencia responde al hecho de que el Seguro Popular acercó el aparato de salud a más personas, lo que amplió la cobertura y exhibió casos que en el pasado no habrían sido detectados. 



“De hecho, ni la incidencia ni la prevalencia han aumentado a nivel mundial”, dice. “Lo que se ha visto más bien es una mayor detección y un mayor conocimiento de la enfermedad. Muchos casos de años anteriores no se detectaban, simplemente eran ‘el loco del pueblo”.



De este modo, la afección tiende a visibilizarse, pero los especialistas resultan insuficientes. Es difícil establecer con precisión cuántos psiquiatras prestan sus servicios en la ciudad, pero médicos, autoridades y organismos de la sociedad civil coinciden en que son pocos.



Se rezaga atención y centro de salud



Un estudio publicado en la revista Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) señala que hasta marzo del año pasado había en el estado alrededor de 50 entre el ámbito público y el privado.



Considerando el tamaño de la población chihuahuense, lo anterior significa que había 1.41 por cada 100 mil habitantes.



El Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) reportó que hasta marzo del año en curso tenía tan sólo 16 psiquiatras en los hospitales públicos en la entidad con más de 3 millones y medio de habitantes, reveló el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) por medio de la solicitud de Transparencia número 029962017.



De esta cantidad, asienta el informe, seis trabajan en Ciudad Juárez –donde, indica otra solicitud, uno más está adscrito a la Jurisdicción Sanitaria II– y los otros 10 en la capital del estado.



Si el panorama de los especialistas resulta escaso comparándolo con el que prevalece en latitudes como la Ciudad de México y Jalisco –donde el estudio del INPRFM ubica a mil 849 y 493, respectivamente–, el de la disponibilidad de hospitales psiquiátricos luce todavía más desértico.



“No hay ni de poco la infraestructura ni la red de atención ni el personal de salud mental que se requiere”, lamenta Toledo. “El único hospital para internar es el Civil Libertad. Ningún otro tiene ni el personal ni las condiciones para hacerlo”.



Ese lugar es el que puede recibir a las personas que sufren esquizofrenia, pero no es el único que en teoría podría hacerlo.



Construido como parte de la estrategia federal “Todos Somos Juárez” hace seis años, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM) iba a ser un psiquiátrico de 7 mil metros cuadrados que permitiría tratar los problemas de la psique detonados a raíz de la violencia vivida en los años pasados.



El proyecto se antojaba tan ambicioso que incluso el 11 de febrero de 2011, consta en archivos periodísticos, el entonces secretario de Salud del Gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, declaró que sería el tercero más grande del país detrás del INPRFM y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, situados ambos en la Ciudad de México.



De las buenas intenciones, sin embargo, lo único que emergió fue un edificio de casi 150 millones de pesos, inaugurado el 21 de agosto de 2014, que hoy se mantiene subutilizado en el extremo suroriente de la mancha urbana porque únicamente ofrece el servicio de consulta externa.



Desde el punto de vista de Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, si se halla en desuso es porque la indiferencia de los gobernantes no lo ha dejado florecer.



“A nadie le interesa”, sostiene el médico. “Finalmente, la salud es en lo último en lo que se invierte. Es una situación política en donde no existe el interés de las autoridades. El hospital psiquiátrico no sé cuántos años lleva ya, nuevecito, y lo utilizan para otras cosas pero no para lo que era”.



El único, no el mejor



Aun cuando la esquizofrenia se torna cada vez más perceptible, la única institución que puede satisfacer las necesidades de quienes la padecen sólo cuenta con 32 camas censables, muestran los cubos dinámicos de la DGIS.



Para hacer más complejo el panorama, en el Hospital Civil Libertad, que aun cuando ha sido rehabilitado requiere cierto mantenimiento físico, no pueden estar todas las personas que lo necesiten.



Sucede que, como señala Griselda Caballero Lozano, médico en ese sanatorio, el espacio no está preparado para recibir pacientes que tengan complicaciones físicas.



En su lugar, los que llegan con esas condiciones tienen que ser trasladados a los hospitales de sus servicios de salud.



De acuerdo con los registros de la DGIS, en lo que toca al Civil Libertad, la esquizofrenia es la principal causa de egreso, lo que implica que es la que con mayor frecuencia motiva el internamiento.



El año pasado, cuatro de cada 10 pacientes que abandonaron el psiquiátrico situado en la calle Ignacio Alatorre tenían ese diagnóstico, refieren los cubos.



En otras palabras, de 369 hospitalizaciones contabilizadas en 2016, 154 fueron propiciadas por la esquizofrenia, una cifra mayor que la registrada en 2015, cuando de 267, 103 lo fueron.



“Es insuficiente”, resume Toledo. “Si yo tengo un paciente que está en crisis, no tengo dónde internarlo. En el Hospital Civil nada más se hacen hospitalizaciones de lunes a viernes de 8 a 1. Si tu paciente se pone mal en la tarde, en la noche, en fin de semana, no se va a poder por falta de personal”.



Las autoridades como Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, reconocen que Juárez no cuenta con los recursos necesarios para atender la esquizofrenia.



Desde una postura que coincide con las apreciaciones de médicos como Toledo y Soberanes, el funcionario asegura que la administración estatal ha asumido el compromiso de hacerse cargo de la salud mental de la comunidad, un tema que, dice, ha sido olvidado por las predecesoras.



Entre las acciones en ese sentido, Valenzuela destaca que el Estado planea rehabilitar el CAISM.



El miércoles 3 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas presentó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para los interesados en participar en la licitación de las obras de reacondicionamiento del hospital.



Así, la apuesta del Estado es, en palabras del funcionario médico, convertir al CAISM en “un semillero para formar psiquiatras”.



“Psiquiatras en la ciudad son muy poquitos, son contados con la mano”, admite. “Lo que se pretende es que el CAISM pueda formar psiquiatras para darle a la sociedad el número que necesita. Son contados con la mano los que trabajan para el Estado; realmente tenemos una gran necesidad de ellos”.



Pese a que el Estado afirma que la salud mental es una prioridad, las cosas se complican cuando llega la hora de establecer plazos.



“Sería a mediano plazo. Se piensa acelerar todo lo que se pueda, pero, dadas las condiciones financieras y dado el atraso que tienen estos programas, vamos a tardar. Lo importante es que está señalada muy claramente la dirección, a dónde vamos en salud mental”, sostiene Zorrilla Valenzuela.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo