• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:55:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:55:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Alistan el Día Mundial del Donante de Sangre

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 12 Junio 2017 | 08:58 hrs

El Diario |

Chihuahua.- El próximo miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y según información de la Organización Mundial de la salud –OMS–, cada año se realizan 112. 5 millones de donaciones en el mundo.



En Chihuahua, de acuerdo con información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea –CETS–, de enero a la fecha se han registrado 4 mil 200 donadores de los cuales, el 70 por ciento son altruistas mientras que el 30 por ciento restante son voluntarios que buscan apoyar a sus familiares.



Gilberto Grijalva Saavedra, encargado del CETS, informó que dicha unidad trabaja las 24 horas los 365 días del año y además de recolectar, estudiar, procesar y almacenar el tejido sanguíneo, también realizan campañas en empresas, instituciones educativas y dependencias públicas encaminadas a fomentar la cultura de la donación.



De igual manera, recordó a la ciudadanía que el CETS que anteriormente se encontraba en el Hospital General, ahora se ubica en las instalaciones del antiguo hospital infantil, a un costado del Santuario de Guadalupe.



La OMS informa que este año, la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias, situación que durante la última década, ha dejado más de 250 millones de afectados mientras que los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales a nivel mundial.



De acuerdo con la citada organización, cerca de la mitad de los 112.5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo, se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19 por ciento de la población del planeta. En los países de ingresos bajos, el 65 por ciento de las transfusiones de sangre se realiza a niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76 por ciento del total.



En los países de ingresos altos, la tasa de donación es de 33.1 por cada 1 mil personas, mientras que en los países de ingresos medios y bajos es de 11.7 y 4.6, respectivamente.



Hasta 400 mililitros de sangre sin problemas



De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS–, un cuerpo sano puede donar y reponer con facilidad 400 mililitros  de sangre, lo que le da la posibilidad de ayudar a otra persona. 



Raúl Mendoza, jefe del Banco de Sangre del Hospital “Morelos”, explicó que todos los candidatos a donadores son objeto de estudio en base a cuestionarios y muestras sanguíneas previo a cualquier donación para descartar riesgos de infecciones transmisibles. Los candidatos no viables son rechazados para garantizar la existencia de sangre segura.



Destacó que a los donadores altruistas y voluntarios se les considera la base de un suministro de sangre suficiente y seguro, por lo que es importante fomentar la cultura de la donación y eliminar estigmas.



Detalló que los bancos de sangre no sólo deben satisfacer la necesidad de reposición de sangre a causa de cirugías o traumatismos, sino también de otros componentes de dicho tejido que algunos pacientes requieren a causa de distintas enfermedades.



Dijo que el IMSS Chihuahua cuenta con 4 bancos de sangre, uno en la capital y los tres restantes en Ciudad Juárez. A ellos se suman 4 puestos de sangrado, que son sitios específicos donde se recolecta el tejido para posteriormente ser enviado a los bancos de sangre donde se estudia, procesa y separa en plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Los centros de sangrado se encuentran en Delicias, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo