• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 4:24:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 4:24:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Buscan arraigar la aportación de sangre

Fernando Aguilar/El Diario | Martes 13 Junio 2017 | 07:53 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Hace casi medio año, voluntarios de Aprocancer buscaban pintas de sangre para Irving, un hombre de 25 años a quien el cáncer lo mantenía postrado desde hacía meses en una cama.



Este padre de familia, con esposa y una niña pequeña, de oficio panadero nocturno, necesitaba un tipo de sangre que resultaba muy difícil de encontrar.



Aunque la gente de Aprocancer hizo público el caso y visitó escuelas en busca de donadores, Irving murió esperando una transfusión.



Su historia se exhibe cómo ejemplo para exponer que la donación altruista de sangre es uno de los principales motores de las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a personas de bajos recursos que padecen cáncer.



En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, las asociaciones hacen un llamado a las personas a “regalar” vida a los pacientes que esperan aliviar su sufrimiento.



Un reporte de la Jurisdicción Sanitaria II señala que el año pasado, de 11 mil 665 personas que manifestaron su interés por donar en el banco de sangre de la Secretaría de Salud, sólo 8 mil 551 eran aptas para hacerlo, lo que equivale al 73 por ciento de la muestra.



En ese universo donde casi 3 de cada 10 fueron rechazados, la mayoría de las pintas provenía de la donación altruista, que en los últimos tres años, muestran los datos, ha venido popularizándose.



En 2016, el sector público –hospitales estatales, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dependencias afines– requirió 14 mil 489 hemocomponentes sanguíneos frente a los mil 791 que solicitó el sector privado, integrado por organizaciones como Aprocancer y Apanical.



“Para nosotros es sumamente importante porque es darles una oportunidad de vida a nuestros pacientes”, expone Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de Aprocancer. “Hay que concientizar sobre la donación. Es sano donar sangre y, además, ¡qué bonita ayuda que no te cuesta!”.



Verónica Campos Meza, voluntaria en Apanical –otra agrupación del mismo género–, sostiene que la sangre es tan importante para los niños que varias veces salen a las calles a buscar donadores, lo mismo en escuelas que en empresas maquiladoras, donde por lo general encuentran una notable respuesta.



“Sin embargo, aún hay mucha resistencia y se batalla mucho para conseguir que la gente done”, dice la responsable de organizar las campañas de donación.



Cada año, los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio.



De acuerdo con el IMSS, las personas que deseen donar sangre deben cumplir ciertos requisitos como tener un peso mayor a 50 kilos, hacer un ayuno de cuatro a ocho horas, no haber sido vacunado en los últimos 30 días y haber pasado doce meses después de haberse realizado un tatuaje, en caso de tenerlo, entre otros aspectos importantes.



Quienes deseen mayor información pueden comunicarse al Banco de Sangre de la Secretaría de Salud, al teléfono (656) 620-5727, donde podrán hacer una cita para donar. (Fernando Aguilar)



Requisitos para donar



• Peso más de 50 kilos



• Ayuno de cuatro a ocho horas



• No haberse vacunado en los últimos 30 días



• Si trae tatuaje que sea de más de un año



• No haber padecido hepatitis o alguna enfermedad de transmisión sexual



• No haber consumido bebidas alcohólicas



• No usar drogas

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo