• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:55:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:55:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Cefereso 9, el peor, pero "preferido" para los narcos

El Diario de Juárez | Jueves 15 Junio 2017 | 07:10 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Considerado el peor del país, el Cefereso 9 ubicado en esta frontera se ha convertido en el preferido para recluir a narcotraficantes de ‘grueso calibre’.

Desde ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, su compadre Dámaso López ‘El Licenciado’, el cabecilla de Los Zetas, Miguel Treviño el “Z-40” y hasta José Antonio Romo López “El Hamburguesa” y líder del cártel del Golfo, figuran en la lista de ‘huéspedes’.

La agrupación de tantos narcotraficantes de alta peligrosidad en dicho penal federal, preocupa ya a Gobierno del Estado, señaló el subsecretario de Gobierno Ramón Galindo Noriega.

“Es un asunto que nos inquieta, estamos revisando opciones, incluso revisando ejercicios carcelarios en otros países que nos permitan modernizar esta función (seguridad)”, refirió.

En 2016, el Cefereso 9 situado en esta ciudad obtuvo por segundo año consecutivo la calificación más baja entre los 19 penales federales del país, según el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Centro Federal de Readaptación Social registró 6.17 en la evaluación correspondiente al año anterior, la cual es más baja que la de 2015, cuando obtuvo 6.63, señala el reporte. La calificación media nacional es de 7.21.

Los huéspedes de ‘grueso calibre’

Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo', quien fue considerado el criminal más buscado del mundo después del terrorista Osama Bin Laden, fue trasladado al Cefereso 9 Norte de Ciudad Juárez el 4 de mayo de 2016 y ahí permaneció hasta su extradición a Estados Unidos el 19 de enero pasado.

En noviembre del 2016 a esa prisión fue recluido el presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa, Rogelio H. F. de 47 años, alias “El Águila”, quien fue detenido en la capital de este estado aunque en territorio chihuahuense no era buscado.

El 12 de febrero del 2016, un total de 41 reos del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, fueron reubicados en el Cefereso 9 tras el motín ocurrido dos días antes en esa cárcel.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), 41 presos “de bajo perfil” fueron traídos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras la reyerta considerada como la mayor tragedia carcelaria en el país y que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 más lesionados.

Datos periodísticos basados en reportes oficiales indican que en ese grupo venían secuestradores, asesinos del grupo delictivo Los Zetas, ladrones y narcomenudistas.

En marzo pasado fue recluido también Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, identificado por las autoridades como líder de “Los Zetas”.

En mayo se recibió en el reclusorio a Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa.

Este llegó a unos meses de la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, que ocurrió en enero de este año.

El martes pasado ingresó al Cefereso 9 el presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, José Antonio Romo López apodado “La Hamburguesa”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo