• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 11:46:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 11:46:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Citan a comparecer a diputada y exfuncionarios

José Pérez Espino/El Diario | Jueves 22 Junio 2017 | 07:12 hrs

Archivo |

Ciudad de México Además del exgobernador César Duarte Jáquez, la diputada local y expresidenta estatal del PRI, Karina Velázquez Ramírez, y seis exfuncionarios más fueron citados por un juez federal a una audiencia de formulación de imputaciones a las 15:00 horas de mañana.



El juez de Distrito, Eduardo Javier Sáenz Torres, emitió las órdenes de presentación por la causa penal 457/2017 para que respondan por el delito de peculado electoral del que son acusados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade.



La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales los señaló como presuntos responsables del desvío de 14 millones de pesos del erario a las campañas del PRI en la elección federal de 2015.



Los recursos provenían de la retención ilegal de entre 5 y 10 por ciento del sueldo de 700 empleados estatales, los cuales eran entregados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).



El dinero “era filtrado a partir de una cuenta, en la cual se expedía un cheque que era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas de la tesorería del PRI en el estado de Chihuahua”, según el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.



El juez también emitió órdenes de presentación al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; al exjefe de Control de Pagos de la dependencia, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; al excoordinador administrativo, Adrián Dozal Dozal; al exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; al exdirector general de Administración, Gerardo Villegas Madriles, actualmente preso y sujeto a otra causa penal por el delito de peculado agravado.



De igual forma citó al exsecretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.



De acuerdo con la Fepade, además de la retención de parte del sueldo a los empleados estatales y entrega ilícita al PRI, que sumó 79 millones de pesos en seis años, se configuran varias conductas delictivas en esa operación.



“Se trata de dinero que no era reportado ante el Instituto Nacional Electoral, se trata de dinero que se quedaba en el PRI, en el estado de Chihuahua, que se utilizaba para las campañas electorales y que evidentemente es una transgresión a las normas de financiamiento por varias vías”, dijo Nieto Castillo hace unos días.



Además, “los dirigentes partidistas también están cometiendo una conducta delictiva al no haber reportado este gasto ante el INE y haberlo recibido de forma ilícita”, afirmó el fiscal.



También con orden de presentación



*Jaime Ramón Herrera Corral - Exsecretario de Hacienda



*Miguel Ángel Mezquitic Aguirre - Exjefe de Control de Pagos de la Hacienda



*Adrián Dozal Dozal - Excoordinador administrativo



*Jesús Olivas Arzate - Exdirector de Egresos



*Gerardo Villegas Madriles - Exdirector general de Administración



*Pedro Mauli Romero Chávez - Exsecretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo