El Diario de Chihuahua


Suman 10 'duartistas' detenidos


Orlando Chávez/El Diario | Jueves 22 Junio 2017 | 07:14 hrs


Chihuahua.- La detención del exdiputado Fernando Reyes y de Iván Eli Sánchez, representante legal de una empresa mediante la cual se presume se desviaron recursos estatales, complementan la primera decena de arrestos realizados por la Fiscalía General del Estado en el marco de lo que recibe el nombre de Operación Justicia.

Hasta el momento son nueve hombres y una mujer quienes están recluidos en el penal de Aquiles Serdán.

La primera detención fue la del exalcalde Javier Garfio el 27 de marzo en Chihuahua. Los cargos que se le imputaron fueron los de peculado al haber firmado de aprobación para la venta de terrenos de la Comisión Estatal de Vivienda en 99 millones de pesos, cuando el valor real era de por lo menos 700 millones.

Ese mismo día fue detenido Gerardo Villegas, a quien se le acusó de peculado por 246 millones de pesos, ya que presuntamente aprobó la desviación del recurso a empresas fantasmas cuando era director de Administración del Estado.

Ambos recibieron prisión preventiva por ocho meses en lo que se realizan las investigaciones.

El tercer detenido fue el exsecretario de Educación, así como exdirector de la Coesvi, Ricardo Yáñez, a quien se le acusó de haber desviado 246 millones de pesos a empresas fantasmas, mismo delito por el cual Villegas está preso.

El 7 de mayo fue detenido en la Ciudad de México el diputado suplente Antonio Tarín, acusado de desviar 120 millones de pesos cuando era director del comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

La acusación fue por beneficiar con recursos del erario a la empresa Kepler, la cual era de reciente creación en el 2015.

El 10 de junio fue detenida Karla Jurado por desviar 246 millones de pesos cuando era directora en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Un día después fue arrestado el exdirector de Adquisiciones, Sergio Medina, acusado por el delito de peculado por 379 millones de pesos usados para pagar a empresas que no prestaron servicio alguno.

El ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza también fue detenido el 11 de junio, pero acusado de peculado por 540 mil pesos que usó para pagar cuatro vacaciones familiares.

Además tiene otro cargo por uso indebido del servicio público, por ocultar información de un desvío en la cuenta pública de Hidalgo del Parral, cuando el alcalde era Miguel Jurado.

Finalmente el pasado lunes fue detenido el empresario Germain Lezama en Puebla por el delito de peculado agravado por 120 millones de pesos, dentro del mismo caso que se atribuye la responsabilidad a Gerardo Villegas.

Lezama es el representante legal de la empresa Kepler, beneficiaria del desvío de recursos.