• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 23:08:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 23:08:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Si culpan a Duarte tendrán proceso en libertad: Corral

Itzel Ramírez/El Diario | Miércoles 28 Junio 2017 | 07:20 hrs

Archivo/El Diario |

Quien culpe al exgobernador César Duarte, ofrezca reponer los recursos desviados y acepte su responsabilidad en actos ilícitos, puede llevar su proceso penal en libertad, dijo el gobernador Javier Corral, refiriéndose a los funcionarios y exdiputados inculpados en delitos de peculado.



El mandatario puso como ejemplo el caso del exlegislador local Fernando Reyes Ramírez, quien aceptó haber recibido dinero público del exgobernador César Duarte, lo devolvió y ahora enfrenta su proceso en libertad por tráfico de influencias.



Reyes Ramírez originalmente había sido acusado del delito de peculado, pero recibió del juez Octavio Rodríguez una reclasificación.



“Por supuesto que quien confiesa, quien ofrece y quien señala en su declaración al exgobernador pues no está pretendiendo sustraerse de la acción de la justicia y puede llevar perfectamente afuera su proceso”, declaró el mandatario.



El ‘beneficio’ para los duartistas fue cuestionado por abogados que reclaman que la justicia debe ser pareja y no tendenciosa.



Para Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, lo anterior puede prestarse a que ocurran actos de venganza o revancha entre los ‘priistas’ o ‘duartistas’.



“Puede propiciar que se aplique la justicia con datos pocos verdaderos, con testimonios de gente interesada, y eso va a torcer la vara de la justicia en perjuicio de gente inocente o al menos no tan culpable. Va a agravar la situación de algunos y va a beneficiar injustamente a otros. Los testigos protegidos no deben operar así”, comentó.



Desde el punto de vista del abogado Gerardo Cortinas Murra, las declaraciones de Corral Jurado “son tendenciosas” porque nadie ha sido imputado por robo, sino por peculado.



“En todas las carpetas locales se habla de peculado, de desviación de recursos públicos que se gastaron en otras cosas. A mí lo que me preocupa es que Javier Corral los quiere sentenciar mediáticamente para que la gente ya considere que son culpables, pero el problema va a ser si efectivamente, aparte de que son culpables o no, se acredita el delito”, dijo.



Para él, cualquiera que sea la sentencia que se dicte, los casos sentarán precedentes en el ámbito nacional.



“Los funcionarios la van a pensar dos veces y van a ser más cuidadosos. El problema es que tenemos que verificar que estos exfuncionarios no los vayan a absolver por violaciones al procedimiento”, comentó.



El gobernador Corral dijo que “en el caso del exdiputado Reyes… lo que buscamos es que reconozcan su culpa, lo ha hecho; que reintegren el dinero de lo robado, lo ha ofrecido; y algo que es muy importante señalarlo ante un juez, la responsabilidad directa del exgobernador del estado, los tres elementos que hemos buscado en este caso se han cumplido a cabalidad.



Con la reclasificación del delito, Reyes se enfrenta a una pena máxima de tres años de cárcel e incluso la obtención de una sanción sin privación de libertad. El gobernador calificó de “muy inteligente” la estrategia de la defensa del exlegislador.



‘A los corruptos les caerá todo el peso de la ley’



Antes, en un discurso ante empresarios, Corral advirtió que a los corruptos les caería todo el peso de la ley.



“Al que se meta con Chihuahua en recursos públicos le va a ir muy mal, sea del partido que sea”, sentenció Javier Corral en un discurso ante empresarios.



“En Chihuahua nos hemos propuesto ser un ejemplo en el país, un estado en el que al funcionario público o al empresario le cueste muy caro disponer de los recursos públicos o aprovecharse de recursos públicos”, aseguró en los Foros de Consulta ‘Infraestructura 2030’ de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



El gobernador consideró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha formado un expediente en el que se aportan pruebas suficientes del peculado que habría cometido Duarte.



El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que su dependencia ha buscado, a través de la PGR, intercambio de información con autoridades estadounidenses en lo relacionado con el caso de Duarte.



“La Fiscalía General del Estado sometió a consideración de un juez una carpeta de investigación, de ahí derivó efectivamente una orden judicial y es la que por la vía diplomática se presentó por parte de la PGR a las autoridades de Estados Unidos”, mencionó el fiscal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo