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Estado

Se comen impuestos rebaja en gasolinas

Abraham Rubio/El Diario | Martes 11 Julio 2017 | 10:32 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La gasolina Magna en Ciudad Juárez es más cara en el mercado fronterizo debido a que la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) cobra alrededor de 3.49 pesos por litro por cuatro impuestos diferentes, un monto mayor a la diferencia que existe con los precios de El Paso, Texas.

De acuerdo con cálculos hechos con datos oficiales, los gravámenes son los principales generadores de que el combustible comercializado en expendios locales esté hasta 36 por ciento más caro que en la vecina ciudad.

Mientras que la Magna cuesta 12 pesos –cotización promedio registrada durante el lunes–, el litro de gasolina de octanaje similar en El Paso cuesta 8.84 pesos. Es 3.16 pesos más cara aquí que del otro lado de la frontera.

De acuerdo con información oficial, la dependencia capta 89 centavos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal, 11 centavos por el IEPS a Combustibles Fósiles, 38 centavos de IEPS estatal y 2.11 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El total cobrado aquí contrasta además con la carga fiscal de los expendedores de El Paso, donde sólo es un gravamen y por litro cobran 1.74 pesos del importe total de 8.84 pesos, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). 

Aquí, sólo el estímulo fiscal sobre el IEPS Federal descuenta 3.41 pesos del monto total de 4.30 pesos (de cobrarse el gravamen completo el litro de Magna estaría a 15.41 pesos).

Los cuatro gravámenes en Juárez, implican entonces una carga fiscal mayor con respecto a El Paso, donde sólo se cobra un impuesto equivalente a 1.74 pesos desprendidos del importe total de 8.84 pesos.

Ambos montos, se suman al valor real de la gasolina en la frontera –el valor de la molécula y factores logísticos–, mismo que equivale a 7.1 pesos en El Paso y 8.51 pesos en Juárez.

El director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que los cálculos con los que se ha fijado los precios han sido “muy raros” debido a que no coinciden con los elementos del mercado.

Explicó que mientras que las caídas en los precios de referencia (precio de Houston) y las cotizaciones del dólar no se han visto reflejadas en el precio final, los “subsidios” (esquema de estímulos) de Hacienda no han vuelto competentes las gasolinas, como se ha presumido.

Señaló que otro factor de incompetencia en el mercado fronterizo es la falta de interés de empresarios regionales por explotar los rubros que se abrieron con la Reforma Energética y la liberación de los precios de la gasolina.

Explicó que la entrada de nuevos actores en la distribución y venta del hidrocarburo podría generar indirectamente la reducción de costos en la cadena de producción, debido a la diversificación de entidades oferentes de servicios y producto.

El Gobierno Federal, señaló, ha propiciado también un ambiente de incompetencia con la postergación indefinida de las Subasta de Temporada Abierta de la etapa 1.2, la cual permite la importación de gasolinas barata a través de la infraestructura de Pemex en la frontera.

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