• Martes 13 Noviembre 2018
  • 20:58:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 31°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 20:58:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 31°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Con sueños rotos regresan a su país

Araly Castañón/El Diario | Viernes 21 Julio 2017 | 06:58 hrs

Cortesía | Autoridades consideran que sólo un 80 por ciento hace válido el vale de pasaje y que el resto se queda en Juárez

Ciudad Juárez.- Víctor Ochoa de 36 años, procedente de Durango, pagó mil dólares a una persona para que lo dejara cruzar el muro fronterizo a la altura de las compuertas, pero apenas pasaron, a él y otros dos, y tras unos 20 minutos de caminar los detuvo la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.



Él es uno de los casi 50 connacionales que ayer fueron deportados y estaban esperando recibir apoyo en la presidencia municipal para regresar a su lugar de origen.



El director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, explicó que este mes aumentó el número de repatriados casi al doble, a comparación de junio.



En enero se recibió a 157; febrero, 101; marzo, 80; abril, 52; mayo, 92; junio 128; en 19 días de junio iban 197, y ayer llegaron unos 50.



“Muchos de ellos son de los que ya trabajaban allá y los deportan por cualquier infracción aquí y también hay muchos de los que intentaron cruzar y no lograron hacerlo”, aseguró Pinal.



Explicó que la Administración municipal les ofrece un vale de mil 200 pesos para trasladarse a su lugar de origen, un paquete de limpieza y otro de alimentos que contiene una lata de atún, galletas y un jugo.



Dijo que el apoyo se entrega a todos los repatriados que llegan, de los cuales el 80 por ciento hace válido el vale del pasaje y regresa a su hogar, y hay un 20 por ciento que no se van.



Para lo que queda del año la dependencia cuenta con 5 millones 800 mil pesos para el transporte de los migrantes, aseguró el funcionario.



La mayoría de los deportados son hombres de 25 a 40 años que provienen de diversos estados de la República.



Víctor Ochoa dijo que pretendía llegar a Ohio para buscar trabajo, pero ya no piensa intentarlo de nuevo.



Explicó que la Patrulla Fronteriza lo detuvo el 28 de junio y apenas ayer lo repatriaron. Aseguró que no sabía que por ese punto de la frontera había tantos agentes.



“La experiencia fue muy mala, porque te encierran”, mencionó ayer en los pasillos de la presidencia municipal, donde esperaba su vale para regresar a Durango con su esposa y dos hijos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo