• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:39:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:39:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Instalan biodigestores en Guadalupe y Calvo

De la Redacción | Viernes 21 Julio 2017 | 12:15 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La administración Municipal de Guadalupe y Calvo que encabeza el ingeniero Noel Chávez Velázquez, inicio uno de sus principales proyectores con la instalación de Biodigestores en las comunidades de Turuachi y El Zorrillo.

Los Biodigestores convertirán los residuos humanos como el excremento y la orina en biogás para ser utilizado en la cocina y calefactores.

La idea es que los albergues donde se hospeda a los niños de comunidades alejadas que se concentran en alguna localidad para estudiar no tengan que gastar en gas para cocinar los alimentos.

El proyecto piloto y primero en todo el país en su tipo, se pretende este instalado en su totalidad en menos de un mes para empezar a realizar pruebas, posteriormente se proyecta instalarlo en mas comunidades.

La instalación de biodigestores se suma a los proyectos ambientalistas del Ing. Noel Chávez En Guadalupe y Calvo en done también ya se instaló una planta de bioenergía la cual convertirá la basura de los bosques en energía que sustituirá a la electricidad.

De acuerdo al Director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Ing. Martin Peinado un biodigestor es, un contenedor cerrado dentro del cual se deposita materia orgánica como; desechos vegetales, frutales, y excremento de origen animal o humano, en determinada dilución con agua, esta mezcla mediante la fermentación es degradada obteniendo como producto gas metano.

La instalación del primer biodigestor será terminado para finales del mes de agosto  el cual estará en función en la localidad de Turuachi,  ubicado en el albergue escolar de dicha comunidad, beneficiando a decenas de personas, brindando a las instalaciones Gas doméstico para facilitar la cocción de alimentos tanto como evadir las inclemencias del clima así mismo se obtendrá composta la cual será utilizada como fertilizante ayudando a los agricultores para el cultivo de sus tierras. Todos estos beneficios estarán reflejados igualmente en la comunidad del Zorrillo una vez terminada la primera obra en función.

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia, teniendo como objetivo aprovechar los desechos de la población, brindando una mejor calidad de vida

"El Biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales". Concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo