• Jueves 13 Diciembre 2018
  • 0:51:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Jueves 13 Diciembre 2018
  2. 0:51:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Relega Corral a Juárez en obras públicas

Juan de Dios Olivas/El Diario | Lunes 31 Julio 2017 | 11:49 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- A casi 10 meses del inicio de su gestión, la actual administración estatal, encabezada por Javier Corral Jurado, prácticamente ha relegado en Ciudad Juárez la ejecución de nuevos proyectos de obra pública.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora sus acciones se limitan a remozar, rehabilitar, ampliar o dar seguimiento a trabajos heredados por la pasada gestión estatal.

Peor aún, se mantiene en el limbo el rescate de obras de gran magnitud para el desarrollo de la ciudad, como el Programa de Regeneración del Centro Histórico y la terminación de los hospitales de Especialidades y de Oncología, a los cuales este año ni siquiera les asignaron presupuesto estatal o federal para darles continuidad.

A la fecha, la Dirección de Obras Públicas de la Frontera asegura que tiene bajo su responsabilidad la ejecución un total de 51 obras, de las que sólo 11 fueron licitadas de octubre a la fecha.

El titular de esa dependencia, Andrés Carbajal Casas asegura que en la administación actual hay una inversión de 40 millones de pesos en obras que aún se encuentran en proceso, sin terminar.

Sin embargo, ninguna de ellas es un proyecto nuevo en desarrollo, hasta ahora estos están en proceso, en proyecto o licitación.

Por separado, el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, dijo que la inversión podría alcanzar este año los 170 millones de pesos.

“En obra o avance, como las de centros comunitarios, pequeñas clínicas de salud en diversas partes de la ciudad, que son rehabilitadas y el Parque Central Poniente”, indicó.

Señaló que para supervisar esas acciones, el gobernador del Estado Javier Corral Jurado vendrá este 31 de julio a Ciudad Juárez.

Galindo Noriega indicó que se revisará el correcto proceso en cuanto a obra pública en licitación y la que se encuentra ya en proceso.

“Y en lo que a gran obra pública respecta, revisará la de hospitales, complejos de El Chamizal y Galgódromo; así como avances de programación de obra del Fondo de Fideicomiso de Puentes”, añadió.

Sin embargo, la construcción de los hospitales se encuentra detenida por falta de recursos para darles continuidad.

Carbajal Casas asegura que una parte de las obras a ejecutar están en proceso de licitación.

“Muchas están en labor de proyectos conjuntando todos los elementos para hacer las licitaciones, pero indudablemente tenemos mucho trabajo. Nosotros tenemos un programa importante de obras, había otras que pasaron a Educación que son los CATS, las demás están con nosotros”, agregó.

Indicó que en el caso del Bosque de Convivencia, a diferencia de los hospitales de especialidades, el proyecto fue reiniciado recientemente.

“Se retomó el proyecto original, un lugar de esparcimiento, un bosque, la reconstrucción de los baños que demolieron en la Administración pasada estando nuevos. Tengo que poner baños, hacer la entrada, aprovechar el estacionamiento del Centro de Convenciones para que la gente tenga donde estacionarse y tenga seguridad visitar el Bosque de Convivencia”, abundó.

En ese proyecto la inversión es de 4 millones de pesos, únicamente para la primera etapa, no incluye el bosque que tendrá un costo adicional.

Buscan empatar recursos para obras

En junio, después de que se dio a conocer que este año los juarenses aportarán en contribuciones fiscales a las arcas estatales un total de 3 mil 100 millones de pesos y que el Estado sólo contempla regresar a la ciudad sólo 173 millones de pesos, equivalentes a un 5.5%, en inversión directa, el gobernador anunció una inversión conjunta con el Municipio que todavía está pendiente de licitarse.

Corral Jurado indicó que su administración destinará a Ciudad Juárez este año el 42 por ciento de todos los recursos del programa de inversión estatal robustecido en parte con el plan de austeridad que le generó ahorros.

Señaló que esa medida se tomará pese a las condiciones en las que recibió las finanzas estatales.

“La distribución de recursos para Juárez alcanzará casi el 42 por ciento de todo lo que estamos destinando al estado de Chihuahua”, aseguró.

“Hay en los hechos un aumento de tres tantos, pero por lo menos al doble sí, de lo que antes se le daba de inversión normal estatal a Juárez”, añadió.

Uno de los esquemas utilizados para invertir fue el empatar recursos con el Municipio, pero no hay una sola obra iniciada.

En conjunto con el gobierno municipal, inversión acordada será de 110 millones de pesos para 3 paquetes de obras de pavimentación.

Con otro esquema de inversión que contempla inversión directa de los tres niveles de gobierno y la utilización de una línea de crédito del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, la obra principal que se contempla es la segunda ruta troncal del Sistema Integral de Trasporte Público en la cual todavía hay desacuerdos entre Municipio y Estado por cuestiones técnicas como el trazado del carril confinado y las vueltas indirectas.

Al anunciar estas obras, el lunes 26 de junio Corral dijo que éstas obedecían a una suerte de justicia para Juárez, ya que es el municipio que más recursos aporta por la vía de la recaudación al Estado.

“No se trata en modo alguno de darle a Juárez un trato privilegiado en el conjunto de la geografía estatal, lo que estamos haciendo en estricto sentido es devolverle lo que en justicia le corresponde y durante muchas décadas le ha sido menoscabado, regateado; se trata de darle el peso que Juárez tiene en la distribución no sólo de recursos fiscales sino de la ejecución de obras públicas”, dijo el mandatario.

Con los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se harán cinco obras de pavimentación en vialidades elegidas a propuesta del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y del gobierno municipal, como tramos de la Carretera Panamericana, y del bulevar Zaragoza, se informó.

De la JMAS, sólo bacheo

Pese a las condiciones en las que se encuentra el drenaje en la ciudad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) sólo atinó a poner en marcha en abril de este año el Programa de Bacheo 2017 que tiene el propósito de acabar con los hoyancos y tramos de calle sin pavimento dejados por sus mismas obras.

Jorge Domínguez Cortés, presidente de la empresa estatal, anunció que el proyecto abarca un rezago de 45 mil 859.16 metros cuadrados, en cuya reparación se invertirán 25 millones de pesos.

En contraste, por falta de recursos quedará pendiente la reparación de colectores ya que sólo se tienen 150 millones y se necesitan más de 13 mil millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo con el presupuesto y en la medida que vamos viendo la posibilidad de dinero es trabajar en alguno de los colectores, pero queremos ver cuál es más urgente. Se tienen como 150 millones de pesos para este año”, refirió el presidente de la descentralizada. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo