• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:16:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:16:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Explotan diputados la ayuda social

El Diario de Juárez | Domingo 06 Agosto 2017 | 08:18 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Con la mira en la reelección,  diputados del Congreso estatal usan recursos públicos para impulsar su imagen entre los electores de sus distritos.



Recolección de útiles escolares, entrega de camionetas usadas, reparación de baches y hasta restauraciones a templos religiosos, han sido algunas de las acciones fomentadas por los legisladores, que este mes deberán decidir mediante la reforma electoral el proceso para buscar su reelección.



Con una bolsa de más de 10 millones de pesos por concepto de apoyos distritales –de acuerdo con el presupuesto 2017– los legisladores realizan funciones que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), están fuera de sus obligaciones legislativas y buscan posicionarse políticamente.



“Los Congresos locales destinaron recursos a la atención de la población en materia de desarrollo social: una función ajena a los poderes legislativos que constituye lo que en la literatura se denomina pork barrel (uso de dinero público que los miembros de los poderes legislativos tienen a su disposición para financiar proyectos de interés local, y que frecuentemente se utiliza para ganar votos)”, menciona el IMCO en su estudio Informe Legislativo 2017.



Para el ejercicio de este año, el Congreso autorizó la partida de apoyos distritales a fin de otorgar a cada legislador hasta 25 mil pesos mensuales para gastos de actividades en sus distritos, según lo autorizado por el Comité de Administración del Congreso en el acta LXV/06/2017.



El excoordinador de la bancada del PAN, Miguel La Torre Sáenz, encabeza la lista de legisladores que más dinero han recibido para apoyos distritales, con 184 mil 991 pesos, de acuerdo con información de las obligaciones de transparencia del Congreso.



Ese monto ha servido para que La Torre plante árboles, entregue camisetas a equipos de futbol –con el nombre del legislador impreso–, barra calles, sea juez de box y hasta entregue pintura a mitad de una misa en una iglesia católica del Centro de Chihuahua.



La coordinadora de la bancada priista, Karina Velázquez, ha justificado gastos por 175 mil pesos como apoyos distritales, con los que ha impulsado campañas de entrega de lentes, reciclaje y apoyos para un comedor comunitario.



Las diputadas Liliana Ibarra, Citlalic Portillo y Nadia Siqueiros son de las que más eventos realizan en sus colonias. Las tres han justificado gastos por 125 mil pesos del 1 de enero al 30 de junio, según los datos de transparencia.



El pasado 24 de abril, Ibarra organizó una verbena para festejar el Día del Niño en el Distrito IX, del que es representante. Regaló entonces todo tipo de golosinas y juguetes. Ella, al igual que sus colaboradores, portó camisas y gorras bordadas con su nombre, en colores azul y blanco.



La panista Rocío González regaló material de construcción el 26 de julio para una vivienda en el distrito XVIII de Chihuahua, por las lluvias que afectaron la zona.



La diputada Siqueiros ha entregado tarjetas de descuento, impulsado recolección de útiles escolares, plantado árboles y hasta entregado piñatas.



“Los fines de los Congresos locales no son caritativos ni filantrópicos, tampoco electorales ni de plataformas políticas. Mucho menos son supletorios a los de una dependencia de los poderes ejecutivos estatales en materia de desarrollo o infraestructura social. Si bien es razonable que los Congresos puedan destinar recursos a instituciones sin fines de lucro en temas culturales, de investigación o académicos, éstos deben ser limitados y no formar parte de una política asistencialista o de obra pública que rompa el equilibro de poderes en las entidades federativas como actualmente sucede en algunas de ellas”, criticó IMCO en evaluación.



Portillo también ha entregado material de construcción y hasta camionetaspickup usadas para la seguridad de regiones de Coronado, Villa López y Camargo.



Patricia Jurado, también del PAN, ha realizado ferias y brigadas de salud en Madera, Janos y Ascención.



Algunos como La Torre, Siqueiros e Ibarra han incluso diseñado logos e imágenes personales para sus eventos.



Jorge Soto y Blanca Gámez del PAN, Alejandro Gloria del PVEM y Alberto Vallejo de Movimiento Ciudadano, son los diputados que menos recursos han gastado para promover acciones en sus distritos.



En total, de acuerdo con los datos del Congreso, este año se han erogado del fondo de apoyos distritales 3 millones 746 mil 543 pesos.



A poco menos de cuatro meses de que inicie el nuevo proceso electoral, quedan todavía 6 millones y medio de pesos disponibles para la promoción de la imagen de los legisladores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo