• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 5:01:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 5:01:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se disparan divorcios

Fernando Aguilar/El Diario de Juárez | Lunes 07 Agosto 2017 | 11:54 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad Juárez.- Ángela estaba convencida de que su relación de pareja duraría toda la vida. Casada con el hombre al que amaba, creía que él siempre le correspondería, hasta que, dice, la rutina, la inseguridad y la falta de compromiso de los dos los llevó a un doloroso divorcio.

“A él le molestaba todo lo que yo hacía”, recuerda la mujer de 28 años. “Pero a mí me cuestionaba, discutíamos y me mentía. Pensé que nunca me iba a dejar de amar porque los dos habíamos decidido comprometernos y formar un hogar, pero la rutina nos rebasó”, cuenta.

La historia de Ángela es uno de los rostros de un fenómeno sociológico que se advierte va en ascenso en las sociedades.

Los matrimonios civiles mantienen una acelerada y sostenida tendencia a disolverse por causas como el abandono del hogar y la incompatibilidad de caracteres, muestran datos del Registro Civil recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los divorcios registran en Ciudad Juárez un aumento del 217.6 por ciento de 1993 a 2015, las uniones legales tienen apenas un 30.9 por ciento en el mismo período de 22 años, permite advertir un análisis de esta información estadística.

E   l aumento en las separaciones puede explicarse a partir de que las relaciones se han vuelto más efímeras al haber en ellas expectativas y demandas mucho más altas que de no cubrirse tienden a provocar estos colapsos, explicó la socióloga María Teresa Almada Mireles.

La académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) consideró que esta situación es un reflejo de que lo que llamó “la lógica del consumo del mercado” hace que las cosas en general sean menos duraderas, incluidos los vínculos matrimoniales y los noviazgos.

“Pero no sólo ha aumentado el número de divorcios de manera significativa”, comentó. “Se ha incrementado muchísimo el número de relaciones sin ningún registro legal, relaciones que se forman sobre el muto acuerdo pero que no llegan al matrimonio ni tampoco al divorcio”.

Divorciado el año pasado de quien fue su esposa durante más de una década, ‘Óscar’, un hombre de 43 años, atribuye la tendencia a que, en la actualidad, la vida pasa desde su perspectiva más rápido y existen factores como las redes sociales que apuran las disoluciones de los vínculos matrimoniales.

“Ahora los matrimonios jóvenes no duran ni cinco años porque viven la vida muy rápido y pasan por muchos procesos de infidelidad con las nuevas tecnologías y los cambios que hay en las leyes, en las religiones”, dijo.

Las estadísticas que recoge el Inegi exponen que en 2015, después del mutuo consentimiento, cumplido en 2 mil 464 casos, el abandono del hogar por más de tres o seis meses fue la primera causa de los 2 mil 773 divorcios efectuados entre la población juarense, seguido de la incompatibilidad de caracteres. (Fernando Aguilar / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo