• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:39:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:39:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sólo 5 años de cárcel a policía estatal que mató a detenido

De la Redacción | Jueves 17 Agosto 2017 | 12:55 hrs

Cortesía |

Madera.- El ex comisario de la Policía Estatal Única en el municipio de Madera, Cecilio Hernández Martínez recibió una sentencia mínima de parte de un juez de control, de cinco años y ocho meses de prisión a pesar de que éste admitió en un juicio abreviado su plena responsabilidad y participación el pasado 20 de mayo de este año, en la desaparición de un hombre identificado como Iván Chávez que había sido detenido por agentes estatales junto con un grupo de cuatro presuntos delincuentes y posteriormente apareció “ejecutado” en la comunidad de Nahuerachi.

La FGE difundió la tarde del pasado martes un comunicado de prensa destacando la condena que hizo el juez (sin precisar tiempo) en contra del ex servidor público y quien deberá cubrir ademas un monto de 400 mil 200 pesos como reparación del daño a los familiares de la víctima, sin embargo no se reveló que el ex jefe policíaco recibió una penalidad de homicidio simple, sin tomarse en cuenta las diversas agravantes que existieron, entre ellas el nivel jerárquico de Hernández Martínez dentro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), lesiones y serie de delitos que se cometieron en contra de la víctima, los cuales fueron acreditados por el Ministerio Público.

Fue la madrugada del 20 de mayo durante un patrullaje en el tramo carretero del municipio de  Madera a Largo Maderal cuando los elementos de la CES detuvieron a la víctima junto con cuatro sujetos más por la portación ilegal de dos armas de fuego y los pusieron a disposición de Cecilio Hernández por la jerarquía que ostentaba dentro de la corporación, informó la FGE en el comunicado de prensa.

No obstante -agregó la dependencia- éste sólo dio parte al Ministerio Público Federal (MPF) del arresto de cuatro hombres (y no cinco como ocurrió), mientras que el cuerpo sin vida de Iván Chávez fue localizado horas después en la comunidad de Nahuerachi, presentaba diversas lesiones y heridas causadas por impactos de bala.

“La Fiscalía obtuvo un fallo condenatorio en contra del excomisario de la Policía Estatal Única en el municipio de Madera Cecilio Hernández Martínez, juzgado por el delito de homicidio en perjuicio de Iván Chávez... el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación que defendió los intereses de la parte ofendida, presentó la argumentación jurídica y elementos incriminatorios logrando el resolutivo que establece además de la sentencia de cárcel, el pago de 400 mil 200 pesos para la reparación del daño.

Durante un procedimiento abreviado, Cecilio Hernández admitió su responsabilidad en los hechos que se le imputaron”, reportó textualmente la autoridad.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó ayer a este medio de comunicación que la sentencia que recibió el ex jefe policiaco fue de solo cinco años y ocho meses de cárcel, no tomándose en cuenta las diversas agravantes que existieron en la comisión de un delito con las características antes descritas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo