• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 2:19:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 2:19:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desfogarán La Boquilla; alertan por inundaciones

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 21 Agosto 2017 | 07:03 hrs

El Diario |

Chihuahua La alcaldía de Camargo emitió una alerta debido a que a partir de esta mañana la presa La Boquilla desfogará 140 metros cúbicos por segundo, lo que generará la crecida del río Conchos hasta en cinco metros.



Productores de la región de San Francisco de Conchos, Rosales, Camargo, La Cruz y Delicias, entre otros municipios, amagaron con tomar las instalaciones de la presa La Boquilla debido a que no están de acuerdo con que Conagua abra las compuertas antes de que la presa llegue al 95 por ciento de su capacidad.



Los productores alegan que los pronósticos de lluvia no se van a cumplir, por lo que no quieren que se deje salir el líquido, ya que esto representaría además de perder agua, que parte de sus equipos de bombeo y maquinaria se pierda, debido a que habrá inundaciones en 25 poblaciones que están a los costados del Conchos.



Sin embargo, las autoridades les indicaron que no se pondrán en riesgo a las personas esperando a que la presa derrame, ya que esto provocaría que el río creciera sin control.



Asistentes a la reunión explicaron que el jueves de la semana pasada hubo un acercamiento entre los productores y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que no hubo acuerdos, por lo que el viernes fue convocada otra reunión de emergencia en la que estuvo como mediador el Gobierno del Estado.



A los productores se les informó que La Boquilla estaría liberando 60 metros cúbicos por segundo, pero a partir de las seis de la mañana de hoy, la cantidad pasará a 140 metros cúbicos, es decir, más del doble.



Los productores temen una crecida que inunde lo que esté dentro de los cinco metros del cajón del río.



Las autoridades que estuvieron en el encuentro detallaron que actualmente la presa está a un 90 por ciento de capacidad, lo que obliga a tener salidas de agua controladas; ésta es la séptima ocasión en la historia de la presa La Boquilla que se tiene que desfogar; la presa fue concluida en la década de los 40. La más reciente fue en el 2008.



Los productores dicen que en el caso de la presa Pico de Águila, tomada en una manifestación, sí se consideraron las posturas del daño que se generaría a los cultivos, pero debido a la capacidad de almacenamiento de La Boquilla, las autoridades explicaron que en caso de no tomar medidas a partir de hoy, existe el riesgo de que las poblaciones sufran inundaciones como las que se registraron en Ojinaga en 2008, cuando se abrieron las compuertas para desfogar la presa, a razón de mil 400 metros cúbicos por segundo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo