• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 19:08:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 19:08:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Realizarán “Ruta de los hongos” en San Juanito

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 24 Agosto 2017 | 13:18 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- Con recorridos de más de 300 kilómetros y alcanzando alturas de casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, este fin de semana se llevará a cabo en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, la “Ruta de los hongos”, en la que se espera la presencia de 300 participantes, alrededor de 7 mil espectadores y una derrama económica de 3 millones de pesos.

Iván Aguirre, miembro del comité organizador, informó que el evento tendrá una duración de tres días y la ruta involucrará recorridos nocturnos, visita a miradores, cascadas, montañas y ríos.

“Tendremos actividades los días 25, 26 y 27 de agosto en San Juanito. Es una ruta de recorridos en cuatrimotos y racers, le llamamos “ruta del hongo” porque llevamos a los participantes a sitios donde encontramos este producto y hacemos comidas campestres a base de él. Los recorridos son por brechas de la sierra visitando lugares como Sisoguichi, la presa Sitúriachi y el punto donde nacen el río Conchos y el Papigochi”.

Explicó que el primer día será un recorrido nocturno en el cual se podrá admirar el espectáculo celeste alejado de la contaminación de las ciudades.

“Es un recorrido de 48 kilómetros hacia la comunidad “Las Agujas” con una duración de alrededor de 4 horas. Apreciar las estrellas y la vía láctea es todo un espectáculo. El segundo día –sábado- el recorrido será de 120 kilómetros saliendo de San Juanito, visitamos una cascada en la que es posible pasar por detrás de la caída de agua, lo que resulta muy atractivo. Luego subimos a un mirador de 2 mil 985 metros sobre el nivel del mar y desde allí se puede observar el aeropuerto de Creel, Bocoyna, San Juanito y se alcanza a ver también todo el valle del papigochi, La Junta y Guerrero. Posteriormente nos vamos a varias comunidades indígenas para llegar a Sisoguichi, un pueblo que tiene más de 300 años de fundación. Posteriormente partimos a las cascadas El Salto donde se llevará a cabo una comida campestre a base de hongos. Luego viene el regreso a San Juanito”.

La tercera jornada de actividades, abundó, incluye un recorrido por la presa Sitúriachi y el punto de nacimiento del río Conchos.

“Esta presa es muy importante porque surte de agua hasta el parque barrancas, tomamos todo el cauce hasta el punto de división continental donde se divide el río en dos convirtiéndose en el Conchos por un lado y el Papigochi al otro. Esto es a un costado del cerro llamado Rumurachi”.

Aguirre señaló que es el segundo año que se realiza este evento y la capacidad hotelera del lugar ya está al cien por ciento además de tener inscritos a participantes de Jiménez, Camargo, Delicias, Chihuahua, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral, Juárez, Monterrey, El Paso y Las Cruces Nuevo México.  

“A los participantes les hemos pedido que de manera voluntaria lleven alguna despensa o algo que quieran compartir con los niños de las comunidades que se cubren en el recorrido y de esa forma cubrimos también la parte social que para el Club “Rocosos Team” siempre ha sido importante”.

Finalmente dijo que en materia de seguridad los visitantes pueden estar tranquilos ya que contarán con el apoyo las diversas corporaciones policíacas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo