• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 8:32:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 8:32:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dan contrato a empresa envuelta en escándalos

Orlando Chávez/El Diario | Sábado 26 Agosto 2017 | 09:41 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado otorgó a Centrum Promotora Internacional, un contrato por hasta 399.6 millones de pesos para el Servicio Integral de Pruebas de Laboratorio Clínico.



Dicha empresa fue ligada el año pasado con el ‘cártel de medicamentos’ al ser acusada de confabularse con otros establecimientos farmacéuticos para controlar el mercado. Además de enfrentar acusaciones por incumplir contratos. La Cofece indaga aún los señalamientos.



Raúl Hernández, director administrativo de la Secretaría de Salud, dijo que no se detectaron irregularidades en la empresa que le prohibieran competir en la licitación.



Aseguró que Centrum resultó con el mejor puntaje en las evaluaciones técnicas y económicas, por lo que obtuvo la licitación por un período de tres años.



Ayer se trató de contactar a los directivos de la compañía, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.



Hernández, junto con varios funcionarios de la dependencia estatal, dijo que Centrum obtuvo 99 de 100 puntos de la elección.



La propuesta fue mejor que la de Dicipa, que entregó una propuesta de 438 millones 288 mil pesos, se detalló.



En el concurso se inscribieron 13 empresas, de las que al final quedaron cuatro: Instrumentos y Equipos Falcon, Centrum Promotora, Integradora de Soluciones para el Cuidado de la Salud DICIPA y Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, las tres primeras ligadas al ‘cártel de medicamentos’, de acuerdo a archivos periodísticos e información oficial.



Centrum Promotora Internacional fue señalada en marzo del 2016 por presunta colusión con más empresas para ganar una licitación del IMSS. La conversación fue exhibida en audios por Internet y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación.



“La licitación pública LA 019GYR988-T3-2015 representa la adjudicación de un contrato de 3 años por 10 mil 500 millones de pesos en servicios integrales de laboratorio clínico… de acuerdo con información de una columna periodística, Grupo Falcón está coludido con Centrum Promotora Internacional, Dicipa, Impromed, Hernoser, para imponer condiciones de precio al resto del mercado y repartirse las regiones que cubre la licitación”, ventiló el periódico Excelsior el año pasado.



Añadió que en los audios a los que tuvo acceso, el director general de Instrumentos y Equipos Falcon, Alejandro Bolín, y Valentín Campos, de Centrum Promotora Internacional, acuerdan el reparto de dichas zonas.



El periódico Zócalo publicó el 7 de abril del 2016 que el IMSS pospuso la publicación del fallo de la ‘megalicitación’ de análisis clínicos, en la que presuntamente hubo colusión entre proveedores, la cual sumó 10 mil 500 millones de pesos.



Asimismo, que la medida se tomó para tener más claridad en las investigaciones de la Cofece y el Órgano Interno de Control del Instituto.



Mientras que en Oaxaca, en septiembre pasado hubo una manifestación en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, dependiente de los Servicios de Salud estatal, para denunciar que la empresa Centrum Promotora Internacional, contratada por el Seguro Popular para dotar a la institución de equipo, reactivos e insumos para el laboratorio de análisis clínicos, incumplió y puso en alto riesgo la salud y vida de miles de pacientes.



‘Servicio mejorará’



En lo que respecta al proceso de licitación de Centrum en Chihuahua, la Secretaría de Salud precisó que la publicación de la convocatoria se realizó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de julio del 2017, con lo que se garantizó la libre participación para dar servicio a la Secretaría.



Durante el inicio del proceso participaron 13 posibles licitantes y posteriormente se recibieron las propuestas de cuatro proveedores, después de una revisión se determinó como la mejor opción para realizar un contrato como máximo de 399.6 millones de pesos.



El director médico de Servicios de Salud, Alejandro Chávez, explicó que con dicho contrato se tendrá una mejora en el servicio de salud que se mantendrá garantizado hasta el 2020, al cubrir 34 unidades médicas con estos servicios, cifra que se incrementó más del 50 por ciento en comparación de los años anteriores, lo que permitirá un ahorro superior a los 40 millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo