• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:56:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 32°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:56:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 32°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Queda corta ‘austeridad’ del Estado

Gabriela Minjáres/ El Diario | Lunes 28 Agosto 2017 | 07:19 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- Concebido como una medida extraordinaria para buscar ahorros que permitieran inversión en proyectos productivos ante el “estado de bancarrota” en que se encontraba Chihuahua, el plan de austeridad promovido este año por el Gobierno del Estado se ha quedado corto al no alcanzar los ahorros ni los objetivos previstos.



Del ahorro de mil 700 millones de pesos que se esperaba obtener este año, a la fecha se reportan sólo 400 millones, lo que equivale a casi una cuarta parte de los que se esperaba generar a través del “Acuerdo 001/2017 por el que se Implementan las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua”.



Además, a siete meses de que el gobernador Javier Corral Jurado expidió el acuerdo y se empezó a implementar, no se ha vendido la Casa de Gobierno, ni uno de los 13 terrenos propiedad estatal ni una sola de las aeronaves que conforman la flotilla del Gobierno de Chihuahua.



Tampoco se han establecido los criterios para el ejercicio del gasto en materia de comunicación social, a pesar de que el acuerdo emitido el 19 de enero de este año y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de enero estableció un plazo de 30 días para emitir el reglamento en la materia.



Otra medida incumplida es la que menciona que las entidades del sector paraestatal ajusten sus tabuladores de sueldos en mandos medios y superiores, a fin de reflejar niveles equivalentes de percepciones para funciones similares en la administración centralizada, a más tardar el 28 de febrero.



Tal situación no ha ocurrido tan sólo en la Comisión Estatal de Vivienda, Sueldo e Infraestructura (Coesvi), donde de acuerdo con información oficial queda asentado que el titular de la descentralizada, Carlos Borruel Baquera, tiene un salario mensual incluso más alto que el del gobernador.



Los datos difundidos en el apartado de Transparencia indican que Borruel recibe un sueldo mensual de 140 mil 495.4 pesos con todo y compensaciones, mientras que el gobernador percibe 127 mil 914 pesos, lo que representa 12 mil 581 pesos menos que su subordinado.



Plan avanza: Fuentes Vélez



Sin embargo, para el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien encabeza el Comité de Seguimiento responsable de verificar los ahorros en cada uno de los rubros se vayan reflejando, todas las medidas establecidas en el plan de austeridad se llevan a cabo actualmente y se reflejan conforme avanza el ejercicio presupuestal de 2017.



“Estamos en proceso de las distintas medidas, vamos a poder hablar de un ahorro final hacia final del año, ahorita llevamos más o menos unos 400 millones de pesos por las distintas medidas de austeridad”, dice Fuentes Vélez.



En cuanto a la revisión de los tabuladores de sueldos de las paraestatales dice que para la etapa de supervisión, interpretación y control de la aplicación de lo estipulado en el plan de austeridad se llevaron a cabo 11 auditorías a organismos descentralizados por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública, durante los meses de abril a mayo.



“Actualmente se ha solicitado a los demás organismos la información y/o documentación relacionada al cumplimiento del acuerdo en comento para hacer una segunda verificación del impacto de dichas medidas”, afirma.



Explica que de los ahorros obtenidos durante este tiempo 12 millones corresponden a la venta de 426 vehículos y 8.1 millones de pesos más por la cancelación de líneas de celulares, lo que suma un monto de 20.2 millones de pesos.



Agrega que una restricción “muy importante” es la que tiene que ver con gastos de viajes, de representación o viáticos.



El acuerdo determina que los gastos para viajes y comisiones oficiales se deben reducir en un 30 por ciento, lo que de acuerdo con información oficial equivale a un ahorro de 43.4 millones de pesos, 28.7 en viajes y 14.7 en comisiones.



Mientras que de la venta de bienes muebles e inmuebles enlistados en el plan de austeridad el secretario de Hacienda menciona que a la fecha no se ha vendido nada.



Aunque asegura que se encuentran “en el proceso de vender los terrenos que se habían anunciado desde un principio, que eran terrenos para los cuales el Gobierno del Estado no tiene ya ningún uso”.



El acuerdo instruye a la Secretaría Hacienda a poner en venta, mediante de programa de desincorporación de activos que debe aprobar el Congreso del Estado, la Casa de Gobierno y la oficina alterna del gobernador, inmuebles ubicados en la ciudad de Chihuahua.



El avalúo realizado a la Casa de Gobierno determinó que tiene un costo de 36 millones de pesos, pero trascendió que finalmente no se pondría a la venta y se desconoce el uso que recibirá.



Además de la casona habilitada durante la administración de Patricio Martínez García, el gobierno estatal propone la venta de 13 terrenos de diferentes medidas que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, de los cuales el más grande tiene una superficie de 3 mil 574.74 metros cuadrados y el más pequeño, 59.2.



En lo que respecta a la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado, que también se ordenó poner a la venta “con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves”, tampoco se ha vendido nada.



El acuerdo instruye conservar sólo el helicóptero Bell 206 matrícula XC-LJA para uso de la Fiscalía General del Estado y ofrecer a la venta a través del método de subasta pública seis unidades que a la fecha nadie ha comprado.



Las unidades que serían subastadas son: una Cessna Citation CJ3, una Beechcraft Raytheon B3 (King Air 3501), una Cessna Conquest 441 y una Cessna T210. También dos helicópteros: un Bell B429 y un Bell B407.



“Se realizó la subasta pública para la venta de aeronaves, no hubo postores, se continúa promoviendo la venta a través de agentes externos, se programará otra subasta”, informa el secretario de Hacienda.



En la convocatoria publicada a finales de mayo para subastar las aeronaves sólo se ofrecieron cinco de las seis unidades contempladas en el plan de austeridad, pero al cierre del registro de postores solamente se registraron dos.



Sobre la propuesta de reducir el 80 por ciento del gasto en materia de comunicación social y sujetar el 20 por ciento disponible a un procedimiento establecido por la Coordinación de Comunicación Social, nada se ha regulado a pesar de que el acuerdo de austeridad establecía un plazo de 30 días después de publicado el mismo.



Fuentes Vélez explica que la Coordinación de Comunicación Social tiene el proyecto de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial, el cual se encuentra en la etapa de leyes comparativas, pero como en el país no existe ninguna referencia, se analizan los intentos de Perú, Argentina y la recién aprobada ley de Uruguay, así como el sistema de subvenciones de Europa. 



“Es una labor que estamos trabajando conjuntamente con organismos nacionales como INAI y Fundar”, argumenta.



Cuentas alegres



A pesar de la falta de resultados del plan de austeridad que pretendía ingresos de hasta mil 200 millones de pesos en ahorros y 500 más por la venta de activos, la estrategia de la actual Administración Estatal sería presentada a otros gobiernos como un ejemplo nacional.



Así lo dio a conocer el gobernador Javier Corral en marzo pasado, cuando apenas llevaba dos meses de la implementación del acuerdo, durante una ceremonia del inicio de pavimentación de unas calles en Meoqui y se firmó un convenio con el Ayuntamiento para una inversión conjunta de 26 millones.



Entonces, el mandatario estatal afirmó que el plan de ajuste de Chihuahua “ya se toma como un referente que debiera aplicarse en el resto del país”.



Al presentar en abril los avances de los primeros seis meses de Gobierno, Corral añadió que Chihuahua empezaba a llamar la atención a nivel nacional por los buenos precedentes sentados por varias acciones, entre ellas el ahorro de recursos públicos.



Lanzó una serie de cifras que, aseguró, eran el ahorro que había resultado de la aplicación del plan de austeridad, cuando en realidad eran montos que correspondían a cuentas del primer semestre de su gobierno: 56 millones de pesos en combustibles, 29 millones de pesos en mantenimiento de vehículos y 510 millones de pesos en Comunicación Social.



En ese momento dio por terminada “la emergencia económica” que había en el Estado, pues aseguró que había sido contenida con el plan de austeridad que le permitió un ahorro de 358 millones de pesos, de los que se invertirían 171 en Ciudad Juárez, donde aún se espera que cumpla con la promesa de campaña de “darle lo que le corresponda”. (Con información de Juan de Dios Olivas)



Otras medidas incumplidas



• Venta de la Casa de Gobierno, 13 terrenos y flotilla de aeronaves



• Reglamento del gasto en Comunicación Social



• Ajuste de tabuladores de sueldos en dependencias

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo