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Estado

Trámites ‘atoran’ licitación de nueva ruta del semimasivo

Juan de Dios Olivas/El Diario de Juárez | Lunes 28 Agosto 2017 | 09:54 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- La licitación para construir la segunda ruta troncal del transporte semimasivo se encuentra trabada en medio de correcciones al proyecto ejecutivo y trámites realizados ante instancias federales para liberar los recursos que se utilizarán en ese proyecto en el que la Federación aportará la mitad.

De acuerdo con datos oficiales difundidos ayer, fue en julio cuando el Estado presentó apenas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Análisis Costo Beneficio (ACB) que se encuentra todavía en revisión.

Sin este trámite, el Fideicomiso de Puentes Internacionales tampoco puede liberar los 250 millones de pesos que aportará para el proyecto, dijo el titular de ese organismo, Gustavo Elizondo Aguilar.

“Todavía faltan algunos requisitos por cumplir. De los recursos, no podemos liberarlos todavía, porque están faltando todavía algunos requisitos qué cumplir por parte de Desarrollo Urbano. Falta un número que otorga Hacienda para hacerse objeto de los apoyos federales”, dijo.

Elizondo Aguilar indicó que al Gobierno del Estado le está faltando entregar al Fideicomiso la clave numérica que proporciona la SHCP para asignar recursos federales.

“Falta un número que otorga Hacienda para hacerse objeto de los apoyos federales. Ese trámite lo está llevando a cabo directamente el gobernador y la doctora Cecilia Olague, en la ciudad de Chihuahua.

Yo confío en que pronto lo tendrán ya resuelto y en función de eso ya podemos proceder a entregar el apoyo financiero”, añadió.

A través de un comunicado de prensa, el Estado explicó ayer los pasos que ha dado hasta el momento para iniciar la construcción de la segunda ruta troncal, comenzando por el contrato de 27 millones de pesos que fue asignado entre el Municipio de Juárez y la empresa Consorcio integrado por la empresas Cal y Mayor y Asociados S.C. y Escala del Norte S.A de C.V.

Esas compañías elaboraron el llamado Estudio Integral del Corredor de Transporte Público “Corredor tecnológico” para el cual el Banco Mundial aportó 21.6 millones y el Estado y Municipio cada uno 2.7 millones.

El documento informativo señala que el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras realizó las auditorías viales a los proyectos para ver la factibilidad y la viabilidad del proyecto para acceder a los recursos federales a fondo perdido.

Las auditorias fueron realizadas por la World Resources Institute (WRI), organización mundial no gubernamental de investigación que busca mejorar la calidad de vida de la población a través del desarrollo urbano y la movilidad, la cual da validación y certidumbre de la factibilidad del proyecto. La conclusión de las auditorías realizadas fue satisfactoria, se afirma.

Sin embargo, Obras Públicas de la Frontera detectó fallas en el diseño del proyecto ya que no se une a la primera ruta troncal, omite presupuestos y se considera que los mil 600 millones que estimó que costará, están por encima del costo real.

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